Víctima no asistió a declarar: Condenan a hombre por violencia intrafamiliar en Antofagasta

08 Septiembre 2021
Cometió 2 delitos.
El Nortero >
authenticated user Editor
Foto: Formulario PxHere (referencial).

Un hombre fue condenado por los delitos de lesiones graves y desacato, ambos en contexto de violencia intrafamiliar, cometidos en octubre de 2020 en Antofagasta.

Se trata de Humberto Manuel Pinto Loyola, de nacionalidad chilena y 29 años de edad.

El fiscal adjunto de Antofagasta, Alberto Gallegos Morales, destacó las condenas contra el acusado “en especial, porque la víctima no asistió a declarar”.

[VER TAMBIÉN] SernamEG tras condena por femicidio tentado en Calama: "Obedece a un patrón recurrente"

LOS HECHOS

Según los antecedentes dados a conocer durante el juicio, los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2020, en horas de la mañana, cuando Pinto Loyola se trasladó hasta las cercanías del domicilio de la madre de la víctima, en la comuna de Antofagasta. 

Previamente, el acusado abordó a la víctima en la vía pública forzándola para que ingresara al vehículo, y ante su resistencia, la agredió con un objeto corto punzante, tipo cuchillo, causándole heridas en sus dedos y brazos, cuero cabelludo y tres heridas puntiformes en el hemitórax, de carácter grave.

Cabe destacar,que Pinto Loyola, al momento de abordar a la víctima, quebrantó la prohibición absoluta de acercarse a su ex conviviente.  

PENAS

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta condenó a Pinto Loyola a las penas de 3 años y 1 día de presidio de presidio menor en su grado máximo como autor de lesiones graves y a 541 días de presidio menor en su grado medio por desacato.

El sentenciado también obtuvo la sanción accesoria de prohibición de acercarse a la víctima a su domicilio, lugar de trabajo o estudios, así como cualquier otro lugar que concurra habitualmente por un plazo de 2 años, a contar de la fecha de la sentencia ejecutoriada.

[VER TAMBIÉN] Tribunal Ambiental acoge a trámite causa por proyecto en zona de cementerio indígena en Calama [FOTOS]

Foto: Formulario PxHere (referencial).