[VIDEO] Relajación Progresiva de Jacobson: Reduce la ansiedad en solo 20 minutos

06 Agosto 2020

Este método, permite reconocer como la tensión muscular y los estados de tensión mental están estrechamente relacionados.

Sara Núñez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Sara Núñez, psicóloga. 

Todos sabemos que el ritmo de vida de las personas ha sufrido una aceleración con el paso del tiempo. Es por esto que, en la en la última década en respuesta a consultas por cuadros de estrés y ansiedad, las prescripciones de técnicas de relajación han aumentado considerablemente.

Una de las técnicas más usada, tanto por su efectividad, como por su posibilidad de ser auto aplicada, es la Relajación Progresiva de Jacobson, la cual tiene como objetivo percibir y distinguir la presencia de tensión en cada musculo del cuerpo, reducir la tensión presente en ellos y poder realizarlo mientras se realizan tareas cotidianas.

La relajación Progresiva de Jacobson es una técnica de carácter fisiológico y psicológico, orientada hacia el reposo, favoreciendo una relajación profunda sin tanto esfuerzo y permitiendo el control voluntario de la tensión y distensión de grupos musculares específicos.

Este método, permite reconocer como la tensión muscular y los estados de tensión mental están estrechamente relacionados, mostrar que disminuir la tensión de uno implica la disminuir la tensión del otro y favorece un estado corporal más energético, ya que favorece el reposo.

El método cuenta con tres fases:

  1. Tensión-relajación de cada grupo muscular
  2. Repaso de todos los músculos
  3. Relajación mental.

El relajar la musculatura voluntaria es un medio para alcanzar la calma interior, librarse de la tensión física es un paso importante para lograr una sensación de calma  voluntaria.

Es importante mencionar que al ser progresiva, significa que requiere de entrenamiento para mejorar sus efectos a largo plazo.

A continuación un video del canal de YouTube del psicólogo David Sánchez.