[VIDEO] Vecinos de campamentos antofagastinos denuncian que su desalojo es por la Copa América

20 Mayo 2015

Tras el desalojo de 70 familias, la madrugada del viernes pasado, cuatro campamentos de los muchos que hay en la ciudad, se agruparon para reclamar públicamente y denunciar la verdadera razón, que a juicio de ellos, por la que obligados a levantar sus improvisadas casas.

El Nortero >
authenticated user Editor

Antofagasta, la perla del norte, desde ya hace varios años que viene viendo como en sus cerros,  casi encaramados, son muchos los vecinos – chilenos y extranjeros -, los que a punta de cartón, latas y malla rachel, levantan improvisadas “casas”, ya que no tienen otro lugar para vivir, ni dinero para arrendar, mucho menos para comprar la tan anhelada casa propia.

Leer también: Campamentos: El Hogar de los anónimos de Antofagasta

Y si bien, son varias las poblaciones que han nacido a partir de una toma ilegal, como por ejemplo la población R.Schnneider y  Teniente Merino, el tema de los campamentos hasta ahora no había sido abordado con la preocupación necesaria, es más, casi podría decirse que eran invisibles a los ojos de muchos.

Sin embargo, desde un tiempo a esta parte el interés se ha concitado en ellos, luego del desalojo que hubo hace casi una semana en el sector de la Villa El Salto, donde por orden de la Gobernación, setenta familias debieron dejar los terrenos tomados, sin existir una solución concreta a su falta de viviendas.

Esto mismo, provocó que la agrupación de campamentos “chilenos unidos”, decidiera marchar por las calles antofagastinas y hacer sentir su malestar por el desalojo y sobre todo por no tener un terreno donde vivir.

No conforme con pedir la renuncia del Intendente, subieron a la red un vídeo, que plantea una hipótesis interesante de la razón del desalojo: La Copa América.

La verdad, es que vale la pena reflexionar sobre este planteamiento, ya que, en los últimos dos años ha habido un aumento sostenido de nuevos asentamientos ilegales, producto de la llegada de migrantes; y los vecinos de las poblaciones aledañas  varias veces han reclamado a viva voz y denunciado, que las personas que deben vivir en campamentos, “se cuelgan” de la luz y al no tener servicios básicos, pueden originar una emergencia sanitaria. Pero hasta ahora, no se había registrado ninguna medida tan tajante como el desalojo.

Le dejamos el vídeo, juzgue usted cuál es la verdadera razón, de por qué ahora los campamentos han comenzado a ser tema.