Violencia de género: Emotivo homenaje a Carolina Arias a tres años de su muerte

09 Febrero 2013

La municipalidad cambió el nombre de su programa contra la violencia intrafamiliar a Programa Psicosocial Carolina Arias, para homenajear a la joven mujer que falleció asesinada por su pareja. En este programa, la ayuda podrá llegar a otras mujeres que viven en violencia.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con una emotiva ceremonia los familiares y amigos más cercanos junto a la municipalidad recordaron el tercer aniversario desde que partiera Carolina Arias, tras fallecer asesinada de quien fuera en ese tiempo su pareja.

Fueron más de 60 puñaladas las que recibió esta joven, convirtiéndose en una víctima más de femicidio en nuestro país, dejando a toda una familia sumida en el dolor más profundo que un ser humano puede sentir
y además dejando un hijo, estos antecedentes bastaron para que el Programa Municipal llamado hasta el año pasado ISIR VIF tomará el nombre de “Carolina Arias”.

La ceremonia se realizó fuera del domicilio que hace tres años albergaba a la joven y contó con la presencia del Administrador Municipal, Rafael Mella, además de otros Directores y Encargados Municipales, además de usuarias del Programa Psicosocial Carolina Arias.

“Nosotros vivimos una condena perpetua de pena y de dolor tras la partida de nuestra hija, lo positivo es que ella ha dejado un legado a todas las mujeres del país, nos sentimos orgullosos que este programa lleve el nombre de
nuestra hija, estamos muy contentos con la Alcaldesa Karen Rojo, quien ha manifestado apoyar en un 100% este programa psicosocial, la que nuestra hija no murió en vano y ahora su ejemplo de vida puede ayudar a otras mujeres”, señaló Ricardo Arias, padre de la joven.

La madre de Carolina Arias también conmovió con sus palabras, pero también recalcó la importante labor que cumple este Programa Municipal. “Este es uno de los mejores programas de intervención de los cuales yo he estado. Sé del trabajo que realizan, los talleres de autoestima, he visto como ingresan las mujeres y como terminan su proceso absolutamente renovadas”, manifestó Nilza González.

Finalmente la Coordinadora del Programa, Mariela Cortés, terminó la jornada con un claro mensaje a la comunidad. “No queremos que más mujeres sufran agresión de sus parejas, en Antofagasta se registran uno de los índices más altos de violencia intrafamiliar a nivel país, en el contexto de que nuestra ciudad es muy machista y además existen
factores asociados de riesgo como el alcohol y las drogas. Para evitar esto nosotros trabajamos a nivel preventivo y reparatorio”, aclaró la Coordinadora.