Visión Patagonia: Patricio Segura

Visión Patagonia: Patricio Segura

20 Enero 2012

De fin de mundo a centro neurálgico: el siglo XXI y sus desafíos nos invitan a repensar la Patagonia y sus oportunidades, promesas, identidad. Esto es Visión Patagonia, un proyecto de Fundación Avina y Red Mi Voz.

Mi Voz Chile >
authenticated user

Conversamos con Patricio Segura, Presidente de la Corporación Privada para el desarrollo de Aysén, CODESA, respecto al presente y futuro de la Patagonia.
 

¿Qué representa para ti la Patagonia hoy día?


Yo llegué el año  ‘95 a la Patagonia, me tocó recorrer mucho y a los 3 meses decidí quedarme para siempre en la región de Aysén, en la Patagonia y actualmente para mi es más que un lugar, es un sueño, un espacio donde se pueden hacer muchas cosas. Se puede demostrar al mundo que podemos cambiar los paradigmas, que la naturaleza no esta ahí como una despensa, que en el fondo somos parte nosotros de ella y que tenemos que aprender no solamente a cuidarla sino que también a entenderla con la finalidad de que seamos parte de ella y no destrozarla en el intento. Y eso en la Patagonia, por el volumen de naturaleza que tiene en estado natural, en estado prístina, puede ser un ejemplo no solamente para Chile, sino para el mundo.


La Patagonia puede ser uno de los últimos espacios que quedan de lugares prístinos y no contaminados. Hay un concepto de que uno se sube a una montaña en la Patagonia y mira alrededor y dice “bueno a lo mejor el mundo era así antes que llegara el ser humano”, y eso es algo que llama la atención, no porque uno no quiera que el ser humano viva en la tierra, sino porque tenemos que cambiar las prácticas.


Siempre menciono lo que dice la película Matrix cuando está el agente Smith con Morfeo y le dice: “en realidad ustedes están equivocados, ustedes no son mamíferos aunque lo crean porque los mamíferos en la tierra, en su planeta, funcionan en armonía con los ecosistemas”. Lamentablemente el ser humano como especie está en el ecosistema y le consume los recursos, le consume los recursos, lo depreda en el fondo y al final cuando termina todo, se va a otro ecosistema y hace lo mismo. Y ahí le dice: “ustedes en realidad no son mamíferos, hay otro organismo que funciona igual que ustedes y son los virus, ustedes son los virus de este planeta”. Es dramática la concepción pero lamentablemente, en términos de la relación con los ecosistemas, en términos de relación con otras especies, actuamos en el promedio, en la generalidad, como virus. Tenemos que cambiar ese paradigma y dejar de ser los virus y empezar a ser las abejas que empiezan a mejorar, restaurar para que no seamos algo que va a contrapelo de lo que tiene que ser el mundo.
 

¿Cuál es tu visión de la Patagonia a nivel global en los próximos 20 años?
En 20 años más la Patagonia va a estar más posicionada aún. A pesar de todo el avance de ciertas visiones extractivistas donde el crecimiento económico es lo más importante, pensando que el planeta es infinito, no haciéndose cargo de los límites biofísicos que tiene el planeta, hay una corriente muy fuerte en la Patagonia y en el mundo de empezar a hacer las cosas distinto, y yo creo que en ese momento va a estar más relevada aún y que en el fondo esperamos que la visión que tiene mucha gente en este territorio común, que no solamente es territorialmente chileno- argentino sino que pertenece a toda la comunidad, va a estar más posicionada aún y vamos a tener una oportunidad de que se reconozca que lo que se puede hacer en la Patagonia se puede hacer en el resto del mundo y no entender que progreso necesariamente tiene que ser destrucción. El progreso como seres humanos puede ser algo distinto y ese es el paradigma que tenemos que cambiar.

 



Pincha acá para conocer más del proyecto


Pincha acá para leer las otras entrevistas