Vocero de migrantes en Antofagasta realiza denuncia relacionada con la votación de extranjeros

19 Noviembre 2017

Presidente de la colectividad de migrantes de la ciudad, Benjamín Cruz, se refirió a un presunto hecho irregular que ha decepcionado a extranjeros residentes.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Todo ha marchado en orden y con mucho entusiasmo en el proceso eleccionario en la región de Antofagasta; no obstante, el presidente de la colectividad de migrantes de la ciudad, Benjamín Cruz, denunció que en estas elecciones los extranjeros residentes de “La Perla del Norte” no se encontrarían inscritos en los registros del Servel, “pese a cumplir con los requisitos”.

Cruz acusó desconocimiento respecto a los requisitos para votar de la población migrante. En este contexto, señaló que para votar la inscripción “es automática” y que para sufragar la persona de origen extranjero debe tener residencia definitiva y cinco años en el país, desde que se estampa la primera visa.

"NO APARECEN INSCRITOS"

Sin perjuicio de lo anterior, el dirigente aseguró que varias personas “cumpliendo los requisitos, no aparecen inscritos en el Servel”, no aparecen en la “consulta en línea”; es decir, la inscripción no se ha hecho de manera automática, por lo cual no pueden votar.

Benjamín Cruz indicó que esta situación ha desconcertado a muchos residentes que pretendían participar de este acto eleccionario y no pudieron hacerlo. Agregó que, para una persona migrante, participar de una elección de este tipo estando lejos de su país, les genera una sensación de “inclusión”.