Voluntarios de Antofagasta viajan por segunda vez a construir en la región de Atacama

26 Abril 2015

Las construcciones son parte de la intervención que realiza TECHO-Chile en la región.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Nuevamente un grupo de jóvenes antofagastinos participan en la construcción de hogares provisorios para familias de la región de Atacama, afectados recientemente por las intensas lluvias y sus consecuencias.

De esta forma, este es el cuarto grupo de voluntarios de TECHO-Chile que viaja hasta la zona afectada y el segundo viaje por parte de la delegación proveniente de Antofagasta. Así, diversas regiones van aportando con las construcciones todos los fines de semana, logrando levantar hasta la fecha 158 hogares. Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y El Salado son las localidades beneficiadas.

En esta ocasión parten nuevamente a construir 360 voluntarios de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Metropolitana, los que en los próximos cuatro días levantarán 35 viviendas en Tierra Amarilla, 30 en El Salado y 24 en Diego de Almagro.

La organización hace hincapié en no olvidarse de lo sucedido y que los jóvenes sigan interesados en ayudar. “TECHO-Chile hizo previamente un catastro en las zonas afectadas, buscando no sobreintervenir localidades. Han sido semanas de arduo trabajo, pero todos los equipos regionales hemos trabajado en la zona, turnándonos para terminar de levantar viviendas de emergencia donde sea necesario. Hemos contado con apoyo de diversas organizaciones y empresas, como Sierra Gorda SCM, por lo que reiteramos nuestro llamado a todos los sectores de la sociedad a no olvidarse de la Región de Atacama. Probablemente sigamos construyendo en las próximas semanas, por lo que también extendemos el llamado a los voluntarios interesados. Chile es un país que está bajo el rigor de la naturaleza, por lo que debemos estar atentos y preparados ante cualquier eventualidad” señala Diego Alcalde, director regional de TECHO-Chile.  

Apoyo de Empresas

En esta ocasión, se contó con el apoyo de Sierra Gorda SCM, quienes aportaron con el traslado de los voluntarios. Para la empresa, el trabajo asociativo es la mejor forma de impulsar proyectos y cumplir objetivos y en este contexto es fundamental que empresas y organizaciones se mantengan en constante sintonía. Por ello, para Sierra Gorda SCM es prioritario contribuir a toda iniciativa que busque el bienestar de los vecinos y de esta forma, cumplir con su lema “Personas cuidando Personas”. Es así, que en el marco de su permanente búsqueda del Cero Daño, la compañía minera decidió ser parte de las muchas iniciativas que buscan ir en ayuda de las víctimas de las lluvias y aluviones que afectaron el norte del país. 

“Los valores de nuestra Compañía nos impulsan a estar presentes cuando nuestra comunidad nos necesita. El trabajo en equipo, en el marco del Cero Daño, es uno de nuestros pilares y por ello, recibimos de inmediato la solicitud de TECHO-Chile y estamos entregando todo nuestro apoyo para que los jóvenes voluntarios puedan cumplir su objetivo en la localidad de Diego de Almagro”, comenta Carlos Rojas, Gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM.

Es importante destacar que esta actividad es una más de las organizadas dentro de esta Compañía Minera, pues de manera interna sus trabajadores se han organizado para colaborar, ya sea con donaciones en alimentos y elementos de primera necesidad, como con trabajo y mano de obra, que tanta falta hace en estos momentos.

Financiamiento y Voluntariado  

Para poder movilizar la logística de los voluntarios que trabajarán junto a las familias damnificadas, TECHO-Chile está recibiendo aportes en la cuenta corriente del Banco Santander Nº 0-000-6518783-3, RUT: 65533130-1 bajo el nombre de “Fundación Un Techo para Chile”.

Todos los fondos que recaude TECHO-Chile serán destinados para la logística del envío y movilización del equipo de voluntarios en el norte, ya que las viviendas serán financiadas por la ONEMI.

Además, quienes estén realmente interesados en ser voluntarios para las próximas construcciones, pueden escribir a [email protected]