Ya es oficial: Piñera promulga “en privado” Ley del 10% ¿Cuándo se tramita en Contraloría?

Ya es oficial: Piñera promulga “en privado” Ley del 10% ¿Cuándo se tramita en Contraloría?

24 Julio 2020

Presidencia emitió un comunicado explicando los pasos a seguir. 

Chile >
authenticated user Editor

Sin ceremonia, en privado y en reserva, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos de pensión desde las AFP.

Todo este procedimiento se hizo público gracias a escuetos comunicados emanados por la Presidencia, pero no se realizó ningún acto público con la promulgación del Mandatario.

Si bien la Contraloría se encontraba atenta a recibir el decreto, a fin de despacharlo con especial premura la toma de razón, el Gobierno indicó en una declaración pública que “la Secretaría General de la Presidencia continuará el procedimiento administrativo correspondiente”, antes de enviarlo al organismo contralor.

LUNES

El comunicado aseguró que el Ejecutivo despachará el documento firmado a primera hora a Contraloría, mientras que el martes debería ser publicado en el Diario Oficial.

Según puntualizó biobiochile.cl, “si todo sale de acuerdo a lo estipulado, el miércoles 29 de este mes la reforma sería una realidad, con lo que se podría comenzar con los trámites para el retiro”.

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.