Zaldívar invita a seminario ambiental gratuito “Ampliación de la frontera forestal”

30 Marzo 2016

Esta actividad busca generar conciencia sobre la protección de un lugar que nos pertenece, y que abriga especies endémicas únicas, que son particularmente aptas a condiciones ecológicas extremas.

Especial >
authenticated user Editor

En el marco del programa anual de difusión y debate ambiental “Oportunidades y Desierto Verde 2016”, organizado por la gerencia de Medio Ambiente de Compañía Minera Zaldívar del Grupo Antofagasta Minerals, el próximo jueves 31 de marzo se realizará el primer seminario del año denominado “Ampliación de la frontera forestal”, a partir de las 8.30 horas en el salón Licancabur del Hotel Terrado Suites de Antofagasta.

Esta actividad contempla una conferencia magistral a cargo del profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, Dr. Pablo Villagra, denominada “Retos de la forestación de zonas áridas y desafíos ante el cambio global”. Posteriormente, se realizará un panel de expertos que analizarán el desafío de la forestación en condiciones de sequedad extrema.

En la jornada inaugural participarán el Intendente Regional de Antofagasta, señor Valentín Volta Valencia y el gerente general de Minera Zaldívar, Leonardo González Alcayaga. Por su parte, el panel estará compuesto por el Seremi de Agricultura, señor Jaime Pinto Flores; por el Seremi de Medio Ambiente, señor Felipe Lerzundi Rivas; El presidente de ASAC, Esteban Araya; la Superintendente de Sustentabilidad de Lomas Bayas, Pabla Orellana; El gerente de Medio Ambiente de Minera Zaldívar, señor Víctor Espinoza Marambio; el vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Minera Collahuasi.

Para Manuel Paneque, investigador y docente de la Universidad de Chile, esta actividad es importante porque “el cambio climático amenaza con modificar nuestra manera de vivir y de producir, mientras es posible vislumbrar algunos efectos sobre la agricultura en nuestro país, se acerca una modificación en los procesos de producción de diferentes sectores económicos. Cultivar en el desierto puede parecer imposible, pero no lo es. La forestación de zonas desérticas no solo proporcionará alimentos a millones de personas sino que permitirá la recuperación de espacios naturales descartados”

Asimismo, el catedrático señaló que “Compañía Minera Zaldívar SpA., ha sido pionera en implementar tecnologías para cultivar zonas áridas, mediante el “Proyecto Desierto Verde”, del “Centro Agrícola del Desierto de Altura”, donde existe el compromiso de adaptar especies para introducir en el norte de Chile, y mejorar el uso de agua, por medio la recuperación del agua servida, mediante el Sistema Biológico Tohá”.

Esta iniciativa se enmarca en un programa anual que contempla cinco seminarios en el año, siendo el próximo el viernes 29 de abril, cuyo tema será el “Cambio climático y Sustentabilidad Minera”. Posteriormente, en los meses de mayo, junio y octubre, se completará el ciclo de seminarios, que contemplan temas como el cambio climático y la sustentabilidad minera; la diversidad biológica y desarrollo económico; manejo del agua, entre otros.

Se invita a nuestros trabajadores y sus familias, a la comunidad, estudiantes, académicos e interesados en estos temas de gestión y desarrollo ambiental para que asistan a este seminario totalmente gratuito. 

Galería Imágenes

  • Zaldívar invita a seminario ambiental gratuito “Ampliación de la frontera forestal”
  • Zaldívar invita a seminario ambiental gratuito “Ampliación de la frontera forestal”