Antofagasta en tiempos de pandemia: Tiremos para arriba la solidaridad

06 Julio 2020

Según el informe marzo- mayo del INE, el desempleo llegó a un 13,2% en la región, respecto a igual trimestre del periodo anterior.

Fabián Ossandón >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Fabián Ossandón Briceño.

Ingeniero Civil- Creador Fundación Antofa Segura.

Para nadie resulta un misterio, son tiempos difíciles en medio de una pandemia que, día a día, registra más casos de contagios, a nivel nacional y local y, junto con ello, ha desencadenado que cientos de familias vean mermadas sus finanzas, producto de la cesantía que la contingencia ha generado. Según el informe marzo- mayo del INE, el desempleo llegó a un 13,2% en la región, respecto a igual trimestre del periodo anterior.

Desde nuestra ONG, sin fines de lucro, la que ya posee más de 4 años de trabajo en terreno, no nos desentendemos de la realidad que enfrentan vecinos y vecinas y hemos acudido, desde marzo de 2020, con más fuerza que nunca, a las necesidades de quienes residen en la Perla del Norte.

En base a lo anterior, contribuimos inicialmente, desde la prevención, con una campaña comunicacional, por redes sociales, la que llamaba a quedarnos en casa, de manera de evitar la propagación del COVID-19. En paralelo, y a medida que avanzaban las semanas y surgían nuevas demandas de la población, levantamos cruzadas solidarias para beneficiar a nuestros adultos mayores con algunos alimentos y mascarillas.

De igual modo y gracias a gestiones con un privado, logramos abastecer con más de 30 mil litros de agua potable, a familias del campamento Mesetas Norte de Coloso, junto a otras, de las caletas Errázuriz, El Bote y Constitución de la Isla Santa María; personas que, por cierto, aún no logran cubrir, en un cien por ciento, esta necesidad, por lo que el llamado es urgente a las autoridades para que suministren con el elemento vital a niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y hombres de dichas localidades.

Asimismo, y consecuencia de la comunicación fluida y permanente con vecinos y vecinas, detectamos necesidades no cubiertas por las canastas que entregan el municipio y el gobierno, por lo que nos planteamos la interrogante “quiénes somos nosotros para determinar qué come la comunidad?”, pregunta que derivó en una nueva campaña de amor, esta vez, recaudar recursos para adquirir 20 Gift Card de supermercado para familias vulnerables y de clase media que hayan perdido su fuente laboral, de manera de que sean ellos, quienes decidan qué comprar, cruzada que gracias a diversos aportes, permitió doblar la meta. Por estos días, nos encontramos en el proceso de identificación de los beneficiarios y beneficiarias y a la espera de recibir las mencionadas tarjetas.

Pese a ello, no bajamos los brazos y decidimos con nuestras voluntarias y voluntarios organizarnos y crear “La Olla en tu Barrio”, una iniciativa que durante los sábados de julio, comenzando el 11, recorrerá algunos lugares donde no se han levantado ollas comunes y dónde también hay necesidades. Hoy, más que nunca, sintonizamos con las personas, aunque sin olvidar el trabajo de prevención y seguridad de nuestra fundación.

En esta línea,  hemos acudido, como ya expusimos, al llamado de ayuda, producto de la contingencia, instancia que además nos ha permitido ser un nexo de solidaridad, entre las necesidades y las personas que desean ayudar.