1er Workshop Internacional en Litio, Minerales Industriales y Energía- reunirá a expertos en Antofagasta

1er Workshop Internacional en Litio, Minerales Industriales y Energía- reunirá a expertos en Antofagasta

10 Agosto 2013

La Universidad de Antofagasta se encuentra organizando un evento inédito que en enero de 2014 reunirá en la ciudad a investigadores dedicados a desarrollar tecnología en base al litio y a representantes de la industria y la minería.

Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

Conectar a los investigadores de la Universidad de Antofagasta que trabajan en el área del litio, minerales industriales y energía con el mundo productivo regional, nacional e internacional, como una forma de proyectar trabajos conjuntos en esta estratégica área de desarrollo, es el objetivo de un inédito workshop que se realizará en enero de 2014 en Antofagasta.

“IWLiME”, explica su organizador el doctor Mario Grágeda, director del Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales, CELiMIN, de la UA, abordará temas como el desarrollo de baterías de litio, almacenamiento térmico y eléctrico, los procesos de obtención de minerales industriales y la energía solar, entre otros.

“De manera inédita queremos reunir y conectar a nuestros científicos en esta área con el mundo de la industria minera y tecnológica. Creemos que tenemos muchas buenas ideas avaladas por años de trabajo, que pueden desarrollarse como innovaciones y nuevas oportunidades de negocios”, explicó el académico de la Universidad de Antofagasta.

Jornada

La jornada, que se realizará entre el 8 al 10 de enero de 2014, se dividirá entre la exposición de expertos internacionales (en las mañanas) y cursos-talleres (en lastardes). “Ya tenemos varias universidades y centros extranjeros interesados en iniciar trabajos de investigación con nosotros, así que esta instancia también servirá para que vayamos avanzando en la creación de redes de colaboración”, explicó el doctor Grageda.

A los nexos que el investigador de la UA se refiere son con el  Laboratorio Nacional Argonnede EEUU, líderes en el desarrollo de baterías de litio para el transporte y almacenamiento eléctrico, y con la Universidad de Columbia de EEUU, con quienes se espera desarrollar proyectos orientados a mejorar la tecnología de los paneles fotovoltaicos.

Tópicos

Los temas científicos que se abordarán en este workshop serán:los procesos de obtención del litio y de otros minerales industriales de la zona norte, tales como carbonato e hidróxido de litio, exposición de las nuevas tecnologías asociadas a la aplicación y almacenamiento de energía en baterías de litio para paneles fotovoltaicos, almacenamiento térmico pormedio de sales fundidasy sales hidratadas, tecnología de conversión energética, entre otros aspectos.

“Uno de nuestros objetivos a mediano plazo es convertirnos en un centro tecnológico que avance en la búsqueda de nuevas aplicaciones para estos minerales, dándoles un mayor valor agregado. Las grandes empresas del mundo en esta área necesitan eso, y nosotros acá en la Universidad de Antofagasta y en la región, podemos orientarnos hacia esa necesidad”, sostuvo el doctor Mario Grágeda.

Para más informaciones sobre este workshop, los interesados, la industria, empresarios, profesionales, autoridades y estudiantes de postgrado, pueden escribir al correo electrónico [email protected].