Anna Heim: "Venir de una ciudad pequeña no es un obstáculo si hay una buena idea en tecnología"

Anna Heim: "Venir de una ciudad pequeña no es un obstáculo si hay una buena idea en tecnología"

16 Septiembre 2012

Cada día existe más información sobre aplicaciones en internet, celulares, tecnología etc. Una manera de enterarte de las novedades es The Next web, un blog que se ha convertido en uno de los escaparate más importantes de tecnología

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Anna Heim es fanática de la tecnología y además se gana la vida siendo editora de The Next Web, un blog que es referente mundial en el mundo de la tecnología desde el punto de vista del consumidor. Celulares, aplicaciones, software, empresas de emprendedores a nivel mundial son algunas de las temáticas que más se pueden leer en este portal web. 

Heim estuvo en Chile como invitada en un workshop que ofreció Start Up Chile, un programa del Gobierno para apoyar a emprendedores que tengan una buena idea con posiblidades de convertirse en una Start Up, es decir, una empresa joven que crece rapidamente con éxito.  

¿Cuál es el objetivo de The Next Web?

El objetivo es ser el líder en los medios que siguien el tema de la tecnología y sobre internet. Nuestra especialidad es la tecnología pero desde el punto de vista del consumidor. Lo que queremos es promover la visión global sobre tecnología. Yo me hago cargo de Latinoamerica, pero también estamos monitoreando China, también en África, así que tenemos una visión mucho más global que la competencia.

¿Cuál crees que es el valor añadido que tiene América Latina y Chile en concreto respecto a otros centros de innovación tecnológica?

La verdad es que los países latinoamericanos son muy diferentes entre ellos, cada uno tiene un perfil, lo que me gusta particularmente en Chile es que como el mercado local no es tan grande puedes tener una visión mucho más global. En cambio, por ejemplo en EE.UU. tienen que considerar a los otros países y a los otros mercados.

Latinoamérica tiene que potenciar empresas que trabajan en todo el continente o también que se especialicen en mercados emergentes. Son dos tendencias que me parecen muy interesantes. También me parece que hay mucho talento en el sector tecnológico interno, en algunos países por lo menos.

¿Cuáles son las tendencias respecto a la tecnología? HAcía donde crees que avanza el emprendimiento tecnológico?

Lo que sucede es que es cada vez más fácil generar una start up. Me parece que se va a generar más emprendimiento y eso es una tendencia nueva y global, de todas las clases y todas las edades. Una cosa que es muy interesante es la generalización de los celulares. Va a cambiar la forma en que nos relacionamos con la tecnología porque va a ser mucho más público.

¿Qué te parece el concepto de Startup Chile? 

Lo que han hecho es traer startups (empresas joven que crece rápidamente relacionada con al tecnología) desde fuera y ahora existe un intercambio real porque cada vez hay más chilenos que crean startups, lo que significa que se ha podido lograr un emprendimiento local.

Teniendo en cuenta que Chile es un país muy centralizado, ¿qué recomendación les darías a aquellos que quieren emprender lejos de la capital?

Es mucho más fácil que antes. De hecho la última vez que estuve en Chile fuimos a Valdivia y Concepción y la verdad es que venir de una ciudad pequeña no es un obstáculo para llevar a cabo una buena idea por lo menos hasta un cierto nivel. 

Lo importante no es la plata, lo que importa es desarrollar una idea que tenga su mercado y a partir del momento en que logras eso, no importa desde donde lo hayas trabajado. Con internet se han creado muchas necesidades alrededor de estas nuevas tecnologías.