Antofagasta recibirá a los mejores científicos jóvenes de Chile

08 Enero 2014
Este jueves y viernes se realizará el primer Encuentro de Jóvenes Científicos de la Zona Norte, organizado por la Universidad de Antofagasta, donde se abrirá el debate en torno a las necesidades para el desarrollo de la ciencia y tecnología, institucionalidad e impulso a la investigación nacional.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Bajo el título “Ciencia y Tecnología en la Zona Norte, desafíos para el desarrollo”,  esta actividad apunta a levantar planteamientos para el futuro, desarrollo de políticas en ciencias y tecnologías para el país, con una visión regionalista desde la macrozona norte.

El evento organizado por la Dirección de Gestión de la Investigación de la Universidad de Antofagasta, tendrá lugar estejueves 9 y viernes 10, a partir de las 10 horas en el Salón Horacio Meléndez del Campus Angamos de la UA, ubicado en Av. Angamos 601.

En la ocasión se congregarán investigadores, académicos, científicos, docentes y alumnos, quienes en su campo de acción han aportado algunas de las ideas más significativas en beneficio de la sociedad.

Entre los expositores senior destaca la presencia del doctor Jorge Babul, Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile; la doctora María José Gallardo, Coordinadora Nacional del Movimiento Más Ciencia para Chile; Ivar Vargas Rivas, Coordinador de Relaciones Internacionales Multilaterales de Conicyt; y Cristián Undurraga de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado ANIP.

Durante el Encuentro de Investigadores Jóvenes, que apunta al fortalecimiento de la institucionalidad y proyección de las capacidades científicas y tecnológicas de los investigadores del norte de Chile, se abrirá el debate en torno a tres ejes temáticos: 

1) Canalización de fondos para regiones;2) Desafíos para la formación, y 3) Rol de las universidades frente a la ciencia, apoyo oportuno a áreas emergentes de investigación en el norte.

Según Ingrid Jamett, Directora de Gestión de la Investigación de la Universidad de Antofagasta “nuestro propósito va más allá de mostrar los nuevos conocimientos generados por nuestros científicos, académicos, y estudiantes tanto en el área clínica como en investigación experimental y aplicada. Creemos que este tipo de instancias permiten generar una plataforma de información constante, de retroalimentación y crecimiento que permitirá aunar criterios de los actores relevantes de la ciencia y tecnología para los próximos años”.

En esta actividad estarán presentes además investigadores, académicos y científicos de las Universidades Arturo Prat, Atacama, Tarapacá, Católica del Norte y Antofagasta.