Antofagastinos son finalistas en competencia mundial de innovación para sustentabilidad hídrica

Antofagastinos son finalistas en competencia mundial de innovación para sustentabilidad hídrica

27 Abril 2021
La propuesta de los chilenos es apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo Antofagasta.
Karin Cortez >
authenticated user Corresponsal

Cada día se producen 68 millones de metros cúbicos de agua de mar desalada en el mundo, que abastece a cerca de 300 millones de personas con agua dulce, siendo el norte de Chile una de las regiones que depende de este recurso, tanto en el consumo humano como industrial.

En esta línea, la plataforma chilena Bloom Alert, creada por los antofagastinos Enzo García y Tomás Acuña en el 2018, presenta una nueva solución digital que disminuye los riesgos oceanográficos para adelantarse a eventos extremos que amenazan la producción de agua desalada mediante un sistema de monitoreo en tiempo real.

Por ello, la propuesta tecnológica, la cual fue apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo Antofagasta, los chilenos tienen el objetivo de fortalecer el rol de la industria como una solución viable para combatir la crisis hídrica global al participar en el MIT Water Innovation Prize.

Al respecto, el cofundador de la propuesta, Enzo García, sostuvo que “queremos ser embajadores internacionales que ayuden a posicionar a Chile como líder global en desalación. Para ello, no solo tenemos que importar tecnología, sino desarrollar soluciones con visión local e impacto mundial”.

Desde Bloom Alert manifestaron que buscan ganar la competencia internacional para “transformar a Chile y Antofagasta en la capital sudamericana de la desalación y exportar tecnología que permita convertirnos en un ejemplo para la región en materia de sustentabilidad y nuevas fuentes hídricas no convencionales”, indicaron.

Asimismo, ambos participantes realizaron el llamado al empresariado local a apoyar emprendimientos tecnológicos y confiar en las capacidades de los desarrolladores nacionales en esta materia.

Foto: Cedida.