Anuncian Centro para formar especialistas en plantas de energía solar

Anuncian Centro para formar especialistas en plantas de energía solar

15 Mayo 2015

La Región de Antofagasta, es indiscutidamente una zona cuyas características geo climáticas, permite el desarrollo y uso de energías térmicas. Por lo mismo una empresa alemana apuesta por la trasferencia de conocimiento, y así capacitar a profesionales en esta línea del rubro energético.

El Nortero >
authenticated user Editor

Dentro del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética, la empresa GIZ en conjunto del Ministerio de Energía de Chile, apuestan por el mejoramiento de la sustentabilidad del sector energético en el rubro minero de Chile, a través de la formación de un centro de formación técnica en energía solar.

El norte de Chile dispone de un enorme potencial de recursos energéticos renovables tales como: energía eólica, solar, biomasa/biogás, pequeña hidráulica y geotermia. Es por eso que la empresa alemana GIZ, ha puesto sus ojos en la Segunda Región para desarrollar sus proyectos energéticos los cuales, consisten en el uso de energía solar para la generación de electricidad y calor a través de sistemas fotovoltaicos y solar térmicas de pequeña escala. Esto, se traduce en menor costo de inversión y mayor producción para la industria.

Por lo mismo, Antofagasta contará con el primer Centro de Formación Técnica en Energía Solar con el fin de suplir las necesidades que tienen las empresas y desarrolladores de proyectos en energía solar actualmente en Chile.

“Actualmente no existe la capacitación local ni los recursos humanos para poder proveer de estos conocimientos a las personas, por lo que no hay preparación para trabajar en este tipo de rubro. Es por eso el origen de esta idea. Queremos aprovechar las condiciones climáticas que nos entrega Antofagasta”, comentó Rodrigo Vásquez, Asesor de la Agencia de GIZ.

Así mismo, Rodrigo Vásquez aclaró que la proyección de GIZ dentro de los primeros años de este proyecto, es formar a los primeros profesores especializados en esta área. Por lo mismo, declaró que: “El objetivo principal es proveer los primeros profesores quienes irán siendo capacitados con especialistas de Alemania y Europa, ya que la idea de la GIZ es que exista un transferencia tecnológica y a la vez un intercambio de conocimiento”.