Así pondrán fin a 4 termoeléctricas en Tocopilla: anuncio histórico de Presidente Piñera

04 Junio 2019

Mandatario presentó Plan de Descarbonización de la matriz energética de Chile.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un sorpresivo anuncio realizó el Presidente Sebastián Piñera en el contexto de la presentación del Plan de Descarbonización de la matriz energética de Chile.

Te puede interesar también: Estudio 9 de las 10 termoeléctricas más contaminantes de Chile están en la región de Antofagasta

Según consignó SoyChile, el Mandatario aseguró que de aquí a 2024 se cerrarán ocho termoeléctricas, entre ellas cuatro de Tocopilla. Además de éstas, la primera autoridad del país indicó que dejarán de operar centrales de Iquique(1), Puchuncaví (2) y Coronel (1). Todas ellas representan el 19% de la capacidad instalada de centrales a carbón.

2040

No solo eso, de acuerdo a lo publicado por biobiochile.cl, Sebastián Piñera además afirmó que el plan proyecta el retiro total de las 28 termoeléctricas que existen en el territorio nacional antes del año 2040.

La publicación precisó que, en detalle, el carbón actualmente contribuye a generar un poco más del 40% de la electricidad que se utiliza en Chile. Lo anterior, a través de 28 centrales, algunas pertenecientes a Enel, Colbún y Engie.

El “Plan de Descarbonización” tiene como meta erradicar por completo el uso del mineral de aquí a 2040.