Campos eólicos en Calama: Aportando al futuro energético renovable del país

Campos eólicos en Calama: Aportando al futuro energético renovable del país

21 Enero 2014

Decenas de aspas de energía eólica son las que desde hace algunos meses están asentadas en el desierto de Atacama, buscando en sus fuertes vientos la ayuda necesaria para generar sustentabilidad energética en Chile.

El Nortero >
authenticated user Editor

Como sacado de un sueño es el panorama que muestran hoy las planicies interiores de Calama, ya que desde hace varios meses se han instalado las aspas que alimentarán, en parte, al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

La iniciativa busca reducir la huella de carbono que, año a año, va aumentando producto de la demanda creciente de la industria minera y portuaria en la región. El proyecto pertenece paradójicamente a E.CL, misma generadora que hoy es cuestionada por los altos indices de contaminación en Mejillones, producto de la energía termoeléctrica.
Contaminación vs Demanda
Asimismo, el proyecto de los autogeneradores, de unos US$685 millones de inversión, inyectará al sistema energético con más de 300 MW, muy por debajo de los 600 MW que entrega la unidad de Puerto Angamos, esto sin incluir las demás centrales presentes en la zona.
De todas maneras, las expectativas de proyección son favorables, ya que la aprobación del nuevo campo de energía solar de María Elena muestra nuevas luces de equilibrar la balanza de la sustentabilidad en la materia, para así ir cambiando la escalofriante tendencia del uso de carbón y agua, por recursos totalmente renovables y gratis, como son el sol y el viento.
http://www.elnortero.cl/noticia/economia/parques-eolicos-los-vientos-de-la-region-de-antofagasta-transformados-en-energia