Chile liderará investigación de energía marina

02 Noviembre 2014

La iniciativa se materializará mediante la inversión de 20 millones de dólares, para crear el Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Marina.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Mediante la instalación de el “Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Marina”, Chile se podría transformar en un referente regional y mundial de la producción de energía a través de la fuerza del mar, según informó un comunicado de prensa de Corfo y el ministerio de Energía.

La iniciativa, única en América Latina, cuyo objetivo es crear conocimiento y tecnología para diversidifcar la matriz energética, tendría un costo cercano a los 20 millones de dólares (poco más de 11 mil millones de pesos) de los cuales, alrededor de un 65% sería aportado por Corfo, en un periodo de 8 años plazo.

La adjudicación del proyecto, que fue anunciado por el ministerio de Energía y Corfo, quedó en manos del consorcio francés DCNS, que trabaja en las áreas de  defensa marítima (construcción de buques de guerra) y la innovación en el ámbito de la energía.

El desarrollo del centro será realizado en conjunto con Enel Green Power (EGP) y la cooperación y conocimientos que aportarán Fundación Chile, Inria Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile y Chilectra.

El comunicado destaca que las condiciones para el desarrollo de las energías marinas están entre las más favorables a nivel mundial, dado los altos valores estimados de energía de olas y de mareas en la costa de Chile continental, y el dinamismo de la economía local.