Científicos rechazan traslado de Conicyt a Economía y acusan ausencia de política de Estado en investigación

Científicos rechazan traslado de Conicyt a Economía y acusan ausencia de política de Estado en investigación

05 Diciembre 2012

Académicos y agrupaciones de expertos reiteraron su oposición a que la entidad deje de ser administrada por el ministerio de Educación y enfatizaron que se debe establecer "una institucionalidad apropiada para fomentar la actividad científica".

Radio U. de Chile >
authenticated user

Científicos, comunidades académicas y agrupaciones de expertos se manifestaron contra la idea de trasladar la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) desde el ministerio de Educación al de Economía.

Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, explicó que “el principal problema no es de cuál ministerio debe depender Conicyt, sino la ausencia de una política de Estado en materia de investigación”.

En esta instancia, afirmó que “se cree que la ciencia no es necesaria y que ni siquiera forma parte de la cultura. Las cosas no se están haciendo de manera seria, así que exigimos una institucionalidad apropiada para fomentar la actividad científica”.

En ese sentido, agregó que además de aumentar la inversión del Estado, se requiere un ministerio encargado del tema,  como existe en varios países desarrollados.

Ya el 2007 una manifestación del mundo académico logró revertir la disminución de los recursos destinados a la Conicyt. Carlos Blondel, coordinador del Movimiento “Más Ciencia para Chile”, afirmó que la manifestación pretende repetir ese efecto y que se restituya el carácter de comisión asesora presidencial que tuvo Conicyt hasta 1973.