Ciudad 'ecológica': Instalan 1° punto de reciclaje de vidrio en conocido lugar de Antofagasta

Ciudad 'ecológica': Instalan 1° punto de reciclaje de vidrio en conocido lugar de Antofagasta

09 Octubre 2019

Súmate al cuidado del medio ambiente con esta loable iniciativa público-privada impulsada por el municipio.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Para ampliar el trabajo medioamenbiental en la línea del reciclaje, la Municipalidad de Antofagasta, junto a la empresa 'Valkirias' instaló un punto de reciclaje de vidrio permanente en la entrada norte del Estadio Calvo y Bascuñán de la capital regional.

Al respecto la alcaldesa Karen Rojo señaló que "todos tenemos que atrevernos a dar medidas concretas en materia de cuidado medio ambiental, la municipalidad en ese contexto está haciendo todas las alianzas necesarias para poder dar esa cobertura ya que hoy el planeta está enfermo y lamentablemente los chilenos emitimos una gran cantidad de toneladas de basura y tan solo el 10% de esto se recicla”.

Desde la casa consistorial señalaron que "en la actualidad, Chile genera alrededor de 750 mil toneladas de vidrio al año. Se espera que en 2020 sobrepasemos el millón de toneladas".

JEFA COMUNAL

En este contexto, la jefa comunal argumentó que “hoy (ayer) estamos colocando el primer punto limpio de vidrio público de la comuna de Antofagasta y nosotros nos hacemos cargo de la logística del traslado para que una empresa se haga cargo de la reutilización de este vidrio y los transforman en vasos o materiales que podemos volver a utilizar en las casas sin ningún inconveniente y por eso estamos apoyando este emprendimiento local a cambio del cuidado del medio ambiente”.

En este sentido, la alianza con Valkirias consiste que ellos asumen el compromiso de reutilizar todo el material que acopie la comunidad en este nuevo punto de reciclaje y la municipalidad lo trasladará hasta su planta de valorización.

“La idea es que ninguna botella más se vaya a la basura, este material es noble y se puede volver a utilizar muchas veces más, disminuyendo la carga energética que produce hacer otros vasos, nosotros hacemos vasos de todos los tamaños”, señaló Catalina Bravo, fundadora de Valkirias.

El Estadio Calvo y Bascuñán permanece abierto de lunes a domingo, con guardias permanentes en el lugar, haciendo de este punto un lugar seguro y cómodo para que todos los vecinos puedan reciclar.