Crían abejas en “oasis” de vegetación en pleno desierto: buscan impulsar apicultura en Antofagasta

Crían abejas en “oasis” de vegetación en pleno desierto: buscan impulsar apicultura en Antofagasta

13 Marzo 2020

Proyecto es impulsado por la UA.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En el sector alto del Campus Coloso y bordeado por los cerros, se sitúa el vivero de la  Universidad de Antofagasta; un verdadero "oasis" de vegetación y tranquilidad donde se encuentran cientos de plantas y árboles en etapa de crecimiento, y que luego, son trasladados a los múltiples espacios de áreas verdes con que cuenta el plantel.

Este sector es administrado por el Instituto Antofagasta (IA) de la UA, cumpliendo además algunas funciones docentes, de investigación y de vinculación con el medio. Precisamente en esas instalaciones se desarrolla un proyecto piloto para impulsar la apicultura a nivel regional, existiendo 5 panales con abejas traídas desde la región de Coquimbo y otras de origen local.

“Hace unos meses se acercó un apicultor a proponer una alianza para desarrollar esta área. Lo primero que esperamos hacer, es establecer un Apiario con condiciones controladas, donde podamos estudiar el comportamiento, los hábitos de alimentación y de reproducción de las abejas, para así, contar con más información en vista de generar proyectos más ambiciosos”, explicó el director del IA, doctor Patricio Morales.

OBJETIVO

El objetivo en el mediano plazo es contar con 10 colmenas que permitan generar una línea base de estudio. “Además podríamos avanzar en investigaciones más propias de nuestra experiencia, como la parasitología y la reproducción de la especie, considerando la problemática mundial respecto a la desaparición de las abejas en varios ecosistemas”, comentó el investigador del IA.

Las primeras abejas llegaron al vivero de la UA en diciembre de 2019. Hasta el momento, se han multiplicado, encontrando su alimento y agua en el mismo lugar.  El éxito inicial de este proyecto piloto de Apicultura, tendrá un hito importante en algunas semanas, cuando se realice la primera cosecha de miel, quizás, la primera que se produzca en la ciudad de Antofagasta y la región.