Desarrollaron prótesis robótica para agregar dos dedos a la mano

Desarrollaron prótesis robótica para agregar dos dedos a la mano

20 Julio 2014

Investigadores del MIT desarrollaron un dispositivo robótico que, instalado en la muñeca, agrega 2 dedos a la mano.

FayerWayer >
authenticated user

La idea de este “accesorio” para la mano resulta muy ingeniosa y útil para las personas que perdieron una mano o brazo, y que por eso ven limitadas las cosas que pueden realizar con una sola mano.

El dispositivo busca extender la funcionalidad de la mano, para realizar tareasque exigen el uso de ambas. Lo más ingenioso fue hacer que los dos dedos robóticos funcionen en sincronía con los otros cinco dedos naturales.

Un algoritmo de control permite que los dedos robóticos se muevan en sincronía con los dedos del usuario para poder agarrar objetos de diferentes formas y tamaños.

En el siguiente video, los investigadores del MIT hacen una demostración y explican en más detalle, cómo funciona la prótesis robótica .

                       

Harry Asada, profesor de ingeniería en el Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT, dijo:

Esta es una forma totalmente intuitiva y natural de moverlos dedos robóticos. No es necesario darle órdenes al robot, sino simplemente mover los dedos de forma natural.

Resulta interesante que luego de usar la prótesis robótica durante algún tiempo, esta se integra mentalmente a la mano, convirtiéndose en unaextensión de la misma.

Sinergia biomecánica

Los investigadores denominan al dispositivo SR Fingers: "dedos robóticos supernumerarios". Este se compone de actuadores unidos entre sí que ejercen una fuerza similar a la de los dedos humanos durante el gesto deagarre.

Para desarrollar el algoritmo de coordinación, los investigadores observaron la fisiología de los gestos de la mano. Notaron que a pesar de que la mano puede alcanzar y agarrar un objeto de muchas maneras diferentes, en realidad sedistinguen sólo dos patrones generales en el movimiento de agarre de objetos: poner los dedos juntos y girarlos hacia adentro. El proceso de agarre de cualquier objeto se puede explicar a través de la combinación de estos dos patrones.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que tal sinergia biomecánica podría existir, no sólo entre cinco dedos, sino también entre siete.

 

(c) MIT(cc) MIT

 

Perfeccionar la prótesis

Por ahora, el robot imita el agarre de una mano, acercándose y separando en respuesta a los dedos de un ser humano. Pero se quiere dar un paso más: lograr no solo el control de la posición de los dedos robóticos, y sino también la fuerza de agarre; no resulta lo mismo coger una fresa que una naranja, o incluso un huevo.

También se está pensando en reducir el tamaño de la prótesis, de modo que se convierta en un accesorio fácil de ponérselo como si fuera una pulsera. Estaríamos hablando en dicho caso, de un robot vestible.