Electro Ruta del Cobre: Instalan cargadores para vehículos eléctricos en 3 ciudades de la región

Electro Ruta del Cobre: Instalan cargadores para vehículos eléctricos en 3 ciudades de la región

15 Octubre 2019

Por primera vez en estas tres comunas, los vehículos podrán completar una carga en tan sólo 20 minutos, lo que les permitirá alcanzar una autonomía de 200-250 kilómetros, equivalentes a un viaje entre Calama y Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco Javier López, se realizó el lanzamiento de la "Electro Ruta del Cobre", con la inauguración del primer punto de carga eléctrica rápida de la ciudad de Antofagasta, la cual se ubica en la Estación de Servicio Copec de calle Pérez Zujovic, en el sector “La Chimba”.

Según informaron los impulsores del proyecto, el nuevo punto de carga -fruto de una alianza entre Copec y ProCobre- "marca la extensión de la red Copec Voltex al Norte Grande y en él se desplegará información respecto a la importancia del cobre para el desarrollo de la movilidad eléctrica". Añadieron que la Electro Ruta del Cobre contempla también cargadores rápidos en Estaciones de Servicio de Calama y San Pedro de Atacama, los cuales comenzarán a funcionar en 2020.

RED DE CARGA RÁPIDA

Desde la alianza antes nombrada indicaron que "Copec Voltex es la red de carga rápida para vehículos eléctricos más grande de Sudamérica, que prontamente alcanzará los 1.000 kilómetros lineales del territorio nacional. La red cuenta con cargadores rápidos de última generación, de 50 KW, que permiten abastecer vehículos hasta en 20 minutos, el menor tiempo de carga disponible en toda la región".

Esta iniciativa representa una contribución a la meta-país de que, al 2040, el 100% del transporte público y el 40% de los vehículos particulares funcionen en base a electricidad.

En la ocasión, el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, señaló que “la electromovilidad ya es parte del presente de nuestro país, por eso es valorable el esfuerzo de las empresas por hacer realidad la Electro Ruta del Cobre”, que dotará con la infraestructura de carga necesaria para conectar más de 300 kilómetros. La región de Antofagasta tiene las condiciones para convertirse en un polo para el desarrollo de la electromovilidad, debido a la disponibilidad de cobre, litio y de energías renovables, todos recursos abundantes en la región”.