Equipo con robot “Made in Antofagasta” clasificó a mundial de desminado humanitario

Equipo con robot “Made in Antofagasta” clasificó a mundial de desminado humanitario

11 Octubre 2017

Estudiantes de posgrado de universidad regional representarán a Latinoamérica en importante certamen.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Llenos de conocimiento, creatividad y energía, Carolina Silva y Carlos Velásquez, estudiantes del Magíster en Ingeniería Informática de la Universidad Católica del Norte (UCN), representarán a Latinoamérica en la final mundial del torneo de desminado humanitario Minesweepers 2017, a desarrollarse en Malasia.

Esto, tras ganar la competición continental del torneo realizada en La Paz, Bolivia; presentando un robot teleoperado equipado con detector de metales y ultrasonido.

Los estudiantes esperan demostrar todo su talento y conocimientos desde el 26 al 28 de octubre en el Sudeste Asiático.

ESTUDIANTE COLOMBIANO

Carlos Velásquez, estudiante colombiano del programa, valoró la oportunidad de participar en Minesweepers con el respaldo de la institución de educación superior: “Se ha puesto a prueba todo lo que hemos adquirido, que no solo ha sido teoría, ya que, además, tenemos las capacidad de desarrollar algo que se pueda utilizar industrialmente y que tenga un fin humanitario”.

La competencia busca crear conciencia sobre la existencia de millones de minas antipersonales repartidas por el mundo y fomentar la investigación robótica y sus aplicaciones en el área del desminado humanitario, convirtiéndose en una oportunidad única para compartir conocimiento, innovar y desarrollar ciencia y tecnología con fines filantrópicos e industriales.

ROBOT "FINDINE"

El equipo, junto a su robot “Findine”, construido con el apoyo del Grupo de Investigación en Automática y Robótica de la UCN, demostró su funcionamiento en campos simulados, desafiando con la creatividad y capacidad de sus creadores a las variaciones del suelo y retos nacidos en la competencia.

“Tener conocimientos teóricos y ya lanzarnos a esto, es realmente bueno, porque aquí se aplica todo, ya se empieza a manejar lo real, entonces es aplicar de todo, es realizar una investigación aplicativa”, añadió la estudiante boliviana del magíster, Carolina Silva, quien cataloga como “demasiado genial” su triunfo en América Latina.