Estudiantes abordan opciones para enfrentar escasez del recurso hídrico en la zona

Estudiantes abordan opciones para enfrentar escasez del recurso hídrico en la zona

10 Junio 2015

Durante feria científica, estudiantes de Ingeniería Civil de la UCN, presentaron proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del norte.

Corresponsal >
authenticated user

“Bondades Ocultas del Mar” es una iniciativa que, sobre la base de cultivos con agua proveniente del océano, propone una solución viable a la escasez del vital elemento en comunas vulnerables.

El trabajo obtuvo el primer lugar entre 35 innovadoras ideas para ayudar a resolver el problema de la escasez en el abastecimiento de agua, mejorando la calidad de vida en diversos sectores, principalmente en áreas alejadas de los centros urbanos. Los proyectos fueron presentados durante el Día Mundial del Medio Ambiente por los estudiantes de las ingenierías civiles de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Los futuros profesionales participaron en la XIV Versión de la Feria Científica Juvenil Regional Ambiental, impulsada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, actividad inserta en el Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos (PMI), de esa casa de estudios superiores.

En el caso que el proyecto ganador tenga las condiciones para ser implementado, esto se realizará al igual que la propuesta que logró el primer lugar el año pasado, la que está en fase de ejecución en la Caleta Abtao, Región de Antofagasta.

La académica coordinadora de la actividad, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, destacó la presentación y motivación de los 130 alumnos, quienes participaron centrando sus ideas en el objetivo de la feria que fue generar una cultura del uso eficiente y sustentable del recurso hídrico, así como para fortalecer la formación continua y capacitación del capital humano en la Segunda Región.

La organización de la jornada estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería Química, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) y el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN.

Proyectos

La iniciativa ganadora de este año está centrada en el proceso de desalinización, y no solo ayudaría a la comunidad mejorando su calidad de vida, sino que también promueve la protección al medio ambiente. El trabajo lo presentaron Beatriz Álvarez Rojas, Shulyn Chacón Navarrete y Camila Villanueva Contreras.

“Nébŭla” es una instalación del tipo de atrapanieblas que capta agua de las nieblas costeras para suministrar este servicio a la comunidad de Juan López. Las autoras, Fernanda Alacino, Nashla Araya y Yicenia Leyton, idearon una columna de 6 metros de altura que posee 5 mallas rachel, una delante de la otra, logrando captar mayor cantidad de líquido.

Un atrapanieblas de distintas características propusieron Carla Arancibia, Humberto Silva y Macarena Álvarez, con el objetivo de contar con agua para realizar riego por goteo. El objetivo del proyecto hídrico es beneficiar al pueblo de Mamiña, ubicado en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, el que presenta escasez del suministro.

Un “Sistema de Riego Alternativo” con el agua que se usa en una lavadora presentaron los alumnos Enzo Arqueros, Sebastián Navarro y Constanza Paz, quienes buscan la forma de reutilizar el líquido en el riego de un jardín. La iniciativa es de uso doméstico y considera la instalación de un estanque y una bomba de agua.

Enfocado en el aprovechamiento del agua de mar, un grupo de estudiantes presentó la idea “Desalinización al vacío”. Pedro Irarrázabal, Karina Benavente y Álvaro Carvajal, diseñaron una cámara para desalinizar agua, incluyendo una serie de materiales que permiten contar con un suministro para uso doméstico, ahorrando agua potable.

Otro proyecto está destinado a apoyar el abastecimiento hídrico en el poblado de Caspana, ubicado al interior de la Región de Antofagasta. Los jóvenes, proponen un sistema de captación desde el cerro Cablor, que incluye bombas y estanques de almacenamiento, y la instalación de paneles solares. La iniciativa de Wladimir Castillo, Gonzalo Peña y Lillo y Jorge Maya, es apoyar a los 105 habitantes en el riego de sus cultivos.

“Receptores de Humedad” fue la idea que presentaron Mariela Sierralta, Felipe Olivares y Benjamín González. Se trata de una pirámide que se puede instalar en un lugar alto, que cuenta con mallas para captar el agua de la vaguada costera. Esta, es almacenada en un estanque con filtros, y podrá abastecer con cierta cantidad del recurso a la comunidad de Caleta Constitución.

Los jóvenes expusieron también el proyecto “Fresh Water Cylinder”, destinado a almacenar y purificar agua para el consumo diario.

La feria, realizada en la explanada del Barrio Tecnológico de la Casa Central de la UCN, contó con varios jueces expertos en la temática, quienes evaluaron los trabajos.