Estudio "made in Antofagasta" trata sobre propiedades curativas de plantas altiplánicas

Estudio "made in Antofagasta" trata sobre propiedades curativas de plantas altiplánicas

02 Junio 2017

Inédita investigación expone sobre los beneficios de estos vegetales en enfermedades como diabetes y cáncer.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con el objetivo de acercar el conocimiento básico de la diversidad y propiedades de las hierbas del altiplano, como potencial fuente de agentes medicinales para enfermedades como diabetes y cáncer, entre otras, el Dr. Adrián Paredes Poblete, académico e investigador del Instituto  Antofagasta (IA) de la UA dictó la charla “Plantas medicinales del norte de Chile; patrimonio cultural y fuente de biodiversidad”,  en el salón auditorio de la Biblioteca Regional. 

En la ocasión, el académico se refirió al trabajo que realiza  el Instituto Antofagasta para evidenciar científicamente las propiedades curativas de hierbas conocidas como la yareta y la lampaya,  entre otras, que son ampliamente utilizadas por comunidades altiplánicas, desde tiempos remotos.  La diversidad de especies y propiedades curativas que poseen estas plantas, ya sea como  antioxidantes, antinflamatorios, antibacterianos y vasodilatadores, fue destacado por el Dr. Paredes en su presentación, que captó el interés del público asistente.  

Opiniones

Así lo manifestó uno de los asistentes, Ignacio Palacios, quien señaló que “estos espacios me parecen muy buenos, el hecho que se abordaran diferentes aristas de las plantas medicinales me parece muy enriquecedor, tanto por la charla así como por las preguntas realizadas por el público. Eso demuestra que existe un gran interés en el tema. Además fue gratificante la diversidad de personas que asistieron, esto muestra que no sólo químicos o botánicos están interesados en el desarrollo de las plantas, sino que miembros de ONG, personas que se identificaban con etnias originarias, profesores y profesionales relacionados a las ciencias de otras instituciones”.

En tanto, Ruth  Rodríguez  comentó que “encontré espectacular que científicos de la UA transmitan a la comunidad en forma sencilla sus conocimientos y experiencia en terreno,  es muy distinto leer un libro, a escuchar a un relator que domina el tema.  Muy buena la charla porque los medicamentos se basan en orígenes naturales, por lo que es muy valioso que estén estudiando y explorando los recursos de la zona”.

Con este ciclo de charlas, el PAR Explora  pretende acercar la ciencia, promoviendo la valoración del patrimonio e identidad en la comunidad,  con una participación activa de hombres y mujeres que generan conocimiento a nivel local, con la motivación y disposición para dar a conocer sus investigaciones al público general.

Al respecto, el Dr. Adrián Paredes expresó su satisfacción por haber sido invitado a dictar la charla. “Me siento contento con el interés que tuvo el público con respecto al tema, es bueno contribuir y transmitir un conocimiento ancestral que está un poco oculto, y mostrar por medio de la ciencia los cientos de beneficios que tienen las diferentes plantas que habitan el altiplano".

Este ciclo de charlas públicas se realiza los últimos martes de cada mes a las 18:30 horas, enfocados en temas científicos y tecnológicos, con énfasis en lo regional,  acercando la ciencia de una sencilla a la comunidad.