Exitosa Participación del Programa EXPLORA CONICYT en la Expo SERCOTEC 2012

Exitosa Participación del Programa EXPLORA CONICYT en la Expo SERCOTEC 2012

07 Agosto 2012
Como una manera de acercar el conocimiento científico a la comunidad antofagastina, el Programa EXPLORA CONICYT, junto con el Programa Emprendedores y la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, participaron activamente en la Expo SERCOTEC 2012.
melisa_duarte >
authenticated user Corresponsal

Como una manera de acercar el conocimiento científico a la comunidad antofagastina, el Programa EXPLORA CONICYT, junto con el Programa Emprendedores y la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, participaron activamente en la Expo SERCOTEC 2012. La instancia que reúne a pequeños y medianos empresarios, junto con instituciones públicas y privadas, tiene como objetivo fomentar las ideas y proyectos de innovación, así como el emprendimiento en la Segunda Región de Antofagasta.

Es por esta razón que EXPLORA aprovechó esta oportunidad de hacerse presente, con la finalidad de fortalecer el carácter valorativo de la ciencia y la tecnología.

Osman Peralta, ejecutivo de proyectos de EXPLORA, destacó la importancia que tiene esta actividad para el área educacional y señaló que junto con la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, se pretende llegar a la población, como un puente que vincula el conocimiento científico con el resto de la comunidad.

Muestras Interactivas del Programa EXPLORA CONICYT

Peralta explicó que existen líneas específicas de trabajo, con las cuáles se pretende lograr este vínculo.

“Tenemos en la feria un espacio relacionado con el conocimiento sobre terremotos, que son básicamente muestras interactivas y que a su vez se interrelacionan con las denominadas “Tus Competencias en Ciencias” y las de valoración. Ambas tienen como finalidad explorar las competencias y habilidades científicas de los estudiantes, desde pequeños”, precisó.

La Astronomía

Eduardo Unda, director de la Unidad de Astronomía y además asesor científico de EXPLORA, está a cargo de darle vida a los proyectos astronómicos, indicó que la respuesta del público en la feria, ha sido satisfactoria, especialmente en lo que concierne a la observación con el telescopio solar. Y adelantó que, “esto será una muestra de lo que va a ser el estreno oficial del telescopio cuando se instale en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta”.

Por otro lado, explicó la relevancia que tiene la línea didáctica para el aprendizaje. “La empresa de astronomía hace un par de años comenzó a realizar una serie de juegos para enseñar astronomía, pero necesitaba que un grupo profesional se hiciera cargo de certificar los contenidos, y es lo que estamos haciendo con el Centro de Innovación Educativa, que tiene la Unidad de Astronomía en la Universidad de Antofagasta”, puntualizó.

Según el astrónomo uno de los objetivos más importantes de estos proyectos es que la gente conozca lo que se está haciendo. “La idea es instalar un imaginario en la región de Antofagasta y tener un elemento diferenciador con otros departamentos de astronomía en Chile, de manera tal que nuestra gestión sea la vinculación con el medio regional, sobre todo en los que tienen que ver con organismos educativos y empresas”, afirmó.

Unda aprovechó la ocasión de hacer un llamado a los jóvenes para acercarse a la feria para que conozcan lo que se está desarrollando y señaló que, se continuarán haciendo actividades, abiertas a la comunidad, gratuitas, en espacios de fácil acceso, como las charlas públicas que actualmente se realizan en el Teatro Pedro de la Barra. Así como observaciones que se desarrollan tanto dentro de la ciudad, como en el desierto.

Para finalizar, dejó la invitación a la comunidad para que visiten su página web en: www.astro.uantof.cl

Por otra parte, el director regional de SERCOTEC, Luis Alberto Gaete, agradeció la participación del Programa EXPLORA CONICYT en la feria, ya que, se vincula directamente con el objetivo de ésta, al potenciar las habilidades de emprendimiento. “Nosotros creemos que EXPLORA tiene mucho que decir en materia de innovación y buenas ideas, por eso hemos querido que esté presente”.

En la misma línea Evelyn Sepúlveda, Coordinadora de Gestión del Programa Emprendedores de la Universidad de Antofagasta, destacó la importancia que tiene para ellos invitar a EXPLORA y a la Unidad de Astronomía. Y sostuvo que, “En esta Expo SERCOTEC fuimos invitamos como Programa Emprendedores de la Universidad de Antofagasta y nos entregaron libertad para invitar y que se sumaran otras unidades  de nuestra universidad. Justamente se sumaron quienes hacen algunas actividades similares a las nuestras y trabajan con alumnos de la universidad y además de enseñanza media, las unidades son EXPLORA CONICYT y la Unidad de Astronomía, ellos están trabajando igualmente con niños y adolescentes en ciencia y tecnología, también en algunos aspectos del emprendimiento. Además tenemos una alianza estratégica para hacer programas de manera conjunta, la Unidad de Astronomía es nueva en la universidad y tiene muchas cosas novedosas e interesantes para mostrar a la comunidad, sumado a que al igual que nosotros también tienen un juego de tablero”

Sepúlveda explicó que El Programa Emprendedores lo que busca es tratar de potenciar las habilidades y competencias de emprendimiento en los alumnos de la universidad. Actualmente se está trabajando, además, con los niños de enseñanza media, de tal forma que adquieran ciertas habilidades y competencias, que les serán útiles tanto en su vida personal, académica cuando ingresen a la universidad y en un futuro no muy lejano en su vida profesional.

“Dentro de todas las actividades que desarrollamos existe una que se llama Torneo Regional de Emprendimiento Vive la Aventura de Emprender y lo basamos en un juego denominado “El Plan”, que es de estrategia y depende de las propias decisiones que vayan tomando los alumnos y la importancia que tiene es que los participantes de una forma lúdica y entretenida van aprendiendo los conceptos de emprendimiento. Aprenden a administrar los recursos, activar procesos, adquirir inversiones, comprar y vender productos en el mercado, la persona que gana es aquella que logra hacer más ideas innovadoras. A diferencia de otro juego de tablero, este no depende del azar, sino de las decisiones y de la estrategia que el participante tome”, agregó.

Estudiantes

“Es algo innovador, es entretenido, interesante. Llama la atención, habían unas cosas que eran para saber porque se producen los terremotos, los sismos”.

“Nos ayuda más a conocer y a integrarnos un poco más en lo que es el mundo laboral. Nosotros se supone que salimos de cuarto medio a trabajar y en general no conocemos mucho las áreas donde podemos estar. Yo creo que nos ayuda mucho porque la expectativa en general es trabajar para una minera, por eso es bueno”

Apoderados

 “Bueno para los niños que son tan curiosos encuentro que es muy beneficioso para ellos, sobre todo para el apoyo de la educación”.

“Es excelente para los niños que están estudiando. Para nosotros también, yo estoy postulando a un emprendimiento, así es que yo apoyo cien por ciento. Y para la región es muy significativo porque aporta al trabajo de las mujeres que estamos tratando de capacitarnos, trabajar y compatibilizar la vida familiar”.