“Exploradores del Cielo”: Un acercamiento a las Ciencias Astronómicas desde la mirada de los niños

31 Agosto 2012

EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta impulsa este proyecto astronómico de gran nivel.

melisa_duarte >
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El universo sigue siendo para muchos un misterio y nuestra región se presenta como un espacio abierto de posibilidades para conocerlo. Las características de sus cielos limpios, así como la gran apertura hacia el conocimiento en materia astronómica, han ampliado las proyecciones para trabajar a nivel educacional, los conceptos básicos de Astronomía, que permitan potenciar el rescate patrimonial e identitario en la Segunda Región.

Es por esto que la Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT, de la Universidad de Antofagasta, en su objetivo por validar y potenciar las iniciativas de la comunidad científica, se encuentra realizando, las Academias de Astronomía: “Exploradores del Cielo”.  Esta iniciativa que se enmarca en el proyecto “Fomento a la Ciencia y Astronomía”,  está orientada a escolares de primer ciclo de enseñanza básica, cuyo fin es promover la cultura científica en la comunidad escolar y cuenta con el apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

El proyecto “Fomento a la Ciencia y Astronomía”, auspiciado por Anglo American, agrupa diversas iniciativas  que desarrollan en conjunto, la Unidad de Astronomía y EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta, la Escuela G-130 Estación Baquedano, Escuela F-96 Libertadores de Chile de Antofagasta, con la colaboración de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Sierra Gorda.

Las academias “Exploradores del Cielo”, según los profesores han sido muy beneficiosas para los alumnos (as), las cuales se están implementado en las escuelas: Rómulo Peña, Claudio Matte Pérez y República de Argentina, a través de la realización de talleres interactivos con los niños(as).

La profesora de la Escuela Rómulo Peña, Yuricmi Broadway dijo que, “los niños se motivan en hacer las cosas, no vienen obligados. Son participativos”. Con respecto a la metodología para seleccionar a los niños (as), que integran las academias la profesora explicó que ésta se basa en la detección de un buen comportamiento,  esfuerzo y perseverancia. “Para elegir a los niños (as) también buscamos que los padres se comprometan, que sean responsables y que participen”, aclaró.

La profesora de la Escuela Claudio Matte Pérez, Fabiola González manifestó que es de suma importancia que los alumnos puedan manejar conceptos sobre astronomía y ella se encarga de motivarlos a que participen. “Están muy interesados con la academia, y eso es una gran satisfacción. Para nosotros como profesores es enriquecedor, y para los niños es fundamental para su desarrollo futuro, porque el acercarse a la ciencias les permite tener una visión más amplia de la realidad, y los hace ser más críticos con su entorno, y eso es importantísimo para una sociedad”, afirmó.

Las temáticas tratadas en las escuelas han permitido acercar a los alumnos a las ciencias astronómicas, a través del conocimiento del cosmos y los secretos del universo. La academia que consta de varias etapas, ha permitido que se vayan profundizando los conceptos.

En un primer acercamiento se utilizó un software computacional y un juego, que tenía como objetivo identificar las características principales de los planetas y así los escolares fueran capaces de responder preguntas como: ¿cuáles son los planetas que forman la Vía Láctea?, ¿de qué están constituidos? y ¿cuáles son sus cualidades?, entre otras interrogantes. Posteriormente se les hizo entrega de un kit a cada profesor, con todos los materiales necesarios, para que los docentes puedan trabajar en sus academias junto a los alumnos.

La siguiente etapa consistió en analizar otros tipos de cuerpos astronómicos. En este caso aquellos que se puedan visualizar con otros instrumentos como un telescopio. En este sentido existen tres tipos de objetos: Cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias, que forman parte del espacio profundo. El espacio profundo se relaciona con todos aquellos objetos celestes muy lejanos que no son del sistema solar, ni estrellas individuales o múltiples.

Las actividades guiadas por el Astrónomo Aficionado de Cerro Paranal, Farid Char,  se llevan a cabo luego de una dinámica clase, con contenidos ajustados al nivel educacional de los alumnos, a través del uso de material fotográfico y ejemplos clarificadores.

A su vez,  el profesional destacó la importancia que existe en torno a potenciar, conocer y utilizar los recursos tecnológicos, como son los observatorios y centros astronómicos. Ya que, se vislumbran como un gran aporte al desarrollo científico y educativo en la región.

Y explicó que, en primera instancia se les entregará a los escolares conceptos básicos de Astronomía, para que los vayan incorporando de a poco, y luego se profundizará en las materias, aplicándola a actividades lúdicas.

Y luego se culminará con una actividad nocturna, en donde los escolares podrán realizar observaciones y aplicar todo el conocimiento adquirido.

Según el coordinador del proyecto, Osman Peralta, estas actividades buscan que por medio de un trabajo extracurricular, los escolares puedan acercarse de manera entretenida a la ciencia, utilizando diferentes plataformas tecnológicas e interactivas. De esta manera, desde pequeños  adquieran todos los elementos necesarios para interesarse por esta área del conocimiento.

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