Inventiva y ciencia: así reciclan plástico PLA en Antofagasta para fabricar escudos faciales

Inventiva y ciencia: así reciclan plástico PLA en Antofagasta para fabricar escudos faciales

06 Mayo 2020

Universidad Católica del Norte lidera loable iniciativa, la cual busca colaborar en el combate del coronavirus.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con la entrega de los primeros seis carretes de filamentos, la planta Kuti de la Universidad Católica del Norte (UCN), ubicada en la Casa Central del plantel, inició el reciclaje de plástico del tipo PLA (ácido poliláctico) para la fabricación de escudos faciales destinados a evitar la propagación de la pandemia COVID-19.

Desde la UCN informaron que las instalaciones recibieron la primera donación de material de desecho proveniente del Laboratorio de Investigación de Operaciones del Departamento de Ingeniería Industrial de la casa de estudios, el cual será reciclado y devuelto a esa unidad para la construcción de escudos.

“Estamos produciendo filamentos de aproximadamente 1,8 milímetros de diámetro, los que son instalados en carretes y embalados en bolsas herméticamente cerradas”, destacó la directora de la planta Kuti-UCN, Camila Sandoval.

OBJETIVO

El objetivo, agregó, es que las instalaciones universitarias puedan recibir material de descarte o de productos fallidos y no terminados, provenientes de impresoras 3D de distintas empresas o instituciones de la región de Antofagasta, para así reciclar este plástico y destinarlo a la producción de nuevos elementos de protección personal.

Por último desde la universidad señalaron que esta iniciativa, llevada a cabo en el marco de las actividades de Recicla UCN, busca apoyar las acciones en la lucha contra la pandemia COVID-19, desde una perspectiva que involucre la protección medioambiental y la reutilización de materiales.

Una vez terminado el periodo de cuarentena en la zona urbana de Antofagasta, la planta Kuti-UCN abrirá nuevamente sus puertas para recibir aportes de plástico tipo PLA. Los interesados podrán hacer sus donaciones contactándose al correo [email protected]