La 'Guillotina' del Pajarito: Usuarios han visto como cuentas de años son canceladas

La 'Guillotina' del Pajarito: Usuarios han visto como cuentas de años son canceladas

17 Enero 2021

¿Por qué otras cuentas, que generan constantemente hashtags para denostar personas, incitar a la violencia, promover la intolerancia; parecen ser invisibles para Twitter?

Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Manuel Carmona, abogado y escritor.

No han sido pocos/as los/as usuarios/as de la red social Twitter, que han visto cómo sus cuentas de años son canceladas sin previo aviso y en ciertos casos, sin ninguna razón plausible. Al respecto Twitter señala lo siguiente:

“Con el fin de mantener un entorno seguro para los usuarios de Twitter, nos reservamos el derecho de suspender las cuentas que incumplan las Reglas de Twitter. Entre los motivos frecuentes de la suspensión, se incluyen los siguientes…”

“… Spam, Riesgos para la seguridad de la cuenta, Tweets o comportamientos abusivos”

“ Es posible que puedas reactivar la cuenta tú mismo. Si al iniciar sesión se te solicita que proporciones tu número de teléfono o que confirmes tu dirección de correo electrónico, sigue las instrucciones para poder reactivar tu cuenta.”

“Envía una apelación para que evaluemos si podemos reactivar tu cuenta. Si no puedes reactivar la cuenta tú mismo siguiendo las instrucciones detalladas anteriormente y consideras que cometimos un error al suspender o bloquear tu cuenta, puedes apelar la medida. Primero, inicia sesión en la cuenta suspendida. Luego, abre otra pestaña en el navegador y envía una apelación."

COMUNICADO

Este comunicado no se escapa de la lógica de toda prudencia, sin embargo, existen cuentas que no han violado algunas de las reglas de Twitter y aun así, Twitter “se reserva el derecho de suspender cuentas”  vulnerando con esto la libertad de expresión y en tiempos de pandemia, donde ciertas personas no pueden salir y proyectan partes de sus vidas en la redes sociales, ya sea, porque se trata de personas sin movilidad en sus piernas o personas que padecen otro tipo de dolencias o simplemente por elección, les provocan los daños y perjuicios propios de tener una “muerte digital”.

Existen cuentas que han sido eliminadas de manera arbitraria, donde no se ve un criterio claro, ¿Por qué otras cuentas, que generan constantemente hashtags para denostar personas, incitar a la violencia, promover la intolerancia; parecen ser invisibles para “el pajarito”? ¿Qué busca cancelar realmente Twitter?

CASO PERSONAL

La dinámica de Twitter, para eliminar cuentas, la conozco personalmente, ya que me sucedió el año pasado, me suspendieron la cuenta que tenía de años y con más de 3.000 seguidores, con la cual promovía mi trabajo musical, también compartía notas, columnas y escritos de mi autoría. Lo último que compartí fue una columna escrita para este mismo medio, que se titulaba: El Mundo Jurídico: ¿No apto para niñas, niños ni adolescentes? https://www.elnortero.cl/noticia/educacion/el-mundo-juridico-no-apto-para-ninas-ninos-ni-adolescentes

Luego de ser suspendido, apelé y recibí el siguiente correo electrónico:

“Recibimos tu solicitud en relación con tu cuenta. Responde a este mensaje y confirma que tienes acceso a esta dirección de correo. Una vez que recibamos tu confirmación, evaluaremos la información que nos proporcionaste y te responderemos lo antes posible.”

Ese correo lo recibí y respondí el mismo día 14 de julio del 2020, aún espero respuesta.

Finalmente, me hice una nueva cuenta, para seguir compartiendo contenido propio y ver cuál será el último tuit que me permitirá esta “democrática” red social.

PERIODISTA

También han sufrido “la guillotina del pajarito” personas de trayectorias visibles, como el periodista chileno Marco Sotomayor, quien en su cuenta de Facebook hizo sus descargos, que sirven de síntesis final para esta nota:

He sido bloqueado en Twitter, seguramente porque suelo llamar ladrones a los ladrones y sinvergüenzas a los sinvergüenzas, sean políticxs, empresarixs o dirigentxs deportivxs. Qué se hace en estos casos? Espero a que me vuelvan a habilitar? Apelo? Se puede?

Lo curioso es que a diario leo por redes sociales mensajes sexistas, xenófobos, clasistas o pornos (así, sin censura) y esas cuentas siguen activas como si nada. Para quienes denunciamos la podredumbre de esta pseudo democracia, sin embargo, el castigo está ahí, a la vuelta de la esquina... Buen día para todxs!!!”