La WWDC de Apple comienza el lunes: Aquí una recopilación de lo que se espera

La WWDC de Apple comienza el lunes: Aquí una recopilación de lo que se espera

08 Junio 2012

Por eso, bienvenido sea el rumor: Aquí una recopilación de lo que esperamos de parte de Apple la semana próxima.

FayerWayer >
authenticated user

San Francisco, 11 al 15 de junio. Apple nos ha dado varias razones para comernos las uñas a causa de la ansiedad: Una fecha y un calendario de apertura lanzados con cierta cruel antelación han volcado la Web en comentarios — especulativos todos — sobre lo que nos depara la próxima gran cita de la manzana. Ahora que tenemos un “cuándo” y un “dónde”, el “qué” corre por cuenta nuestra, por lo menos hasta que el día llegue y sepamos qué nos esperaba en realidad.

A tu salud, Steve

Ésta será la primera WWDC que carezca del carisma de Steve Jobs, fallecido en octubre de 2011. Será su legado el que haga que, previsiblemente, la cita esté llena de referencias al genio creador del imperio de Cupertino, con lo cual estaríamos a la espera de un evento lleno de emotividad, a pesar de la habitual frialdad del mundo tecnológico. La presentación incial, en Keynote, por supuesto, estaría a cargo del CEO, Tim Cook.

Apps & Geeks

Algo seguro es que veremos un montón de aplicaciones de las cuales algunas darán mucho de qué hablar y, como en pocas ocasiones durante el resto del año, conoceremos la visión de sus creadores y los análisis de los expertos que tendrán sus ojos bien colocados en lo que ocurra en San Francisco. Podríamos encontrar, además, un nuevo rostro revelación entre los creadores de software para iOS y Mac. ¿Qué tal una generación de relevo en el mundillo de los sabelotodos? Lo cierto es que, con apps integradas a los posibles nuevos hardwares presentados en este evento podríamos, aunque remotamente, aspirar a ver el nuevo desarrollo estrella de Apple: ¿Nos iremos de la WWDC con una Siri destronada?

Además, el evento contaría con unos 100 talleres de formación orientados a desarrolladores según categorías: esenciales, servicios de aplicaciones, herramientas para desarrolladores, tecnologías audiovisuales y juegos, Safari y Web y workshops específicos para iOS y también iOS X.

Ideas móviles

Este año Apple seguiría fortaleciendo el sector móvil que, al fin y al cabo, fue el que le sacó de su nivel sectario a uno completamente aspiracional y pop. Por ello es posible que veamos un mordisco de lo que sería la sexta versión de su sistema operativo móvil, es decir, un hipotético iOS 6. Aunque en eventos de este tipo sólo suele mostrarse una preview, en Internet abundan rumores sobre una presentación un tanto más sustanciosa que podría llevar a una actualización en corto tiempo.

Con los codos sobre la mesa

La preocupación de Apple estaría muy lejos de ser netamente móvil. Una opción es que se presente el OS X Mountain Lion anunciado en febrero para salir en verano de este año. Recordemos que se trata del sistema operativo para ordenadores de escritorio de Mac, con lo cual aumentan los rumores sobre la presentación de algún nuevo hardware que venga a por todas tocando un terreno que hasta ahora aún mantiene un poco de la antigua segmentación de Apple: Mountain Lion vendría a impulsar que quienes de momento no tienen un ordenador Mac pero ya conocen, por ejemplo, las bondades del iPhone, se decidan a cambiar (y tengan el dinero para hacerlo, ¡já!).

Nuevos ordenadores

Uno de los rumores más fuertes que circulan en Internet. Se habla con insistencia de nuevos MacBook Pro y MacBook Air, renovaciones que podrían ser más upgrades que novedades: Apple podría apostar por mejor funcionalidad para videollamadas, equipos más ligeros y compactos y quién sabe si alguna incursión en pantallas de última generación. Todo, por supuesto, basado en procesadores Intel Ivy Bridge que marcarán una vez más esas diferencias con modelos anteriores que tanto le gusta comunicar a los de Cupertino: 50% más de esto, 2 veces más de aquello y así.

Cállate, Jonathan Ive

Comentarios van y vienen desde hace mucho tiempo con respecto a la iTV. No existe mayor indicio que nos permita creer con fe ciega que la veremos la próxima semana, pero sí existe un ruido excesivamente ruidoso, un río que con certeza trae piedras… ¿O una gran piedrota? Jonathan Ive dijo hace unos días que el proyecto en el que está trabajando actualmente es el que más complacido le ha hecho sentir en toda su carrera y con esto mucha gente, porque quiere, dio por sentado que se trata de una iTV.

¿Veremos algo al respecto?

Sí, sí, sí… otro iPhone

Sin duda el más recurrente y, por ello, aburrido rumor en torno a Apple: la eterna sospecha de un nuevo iPhone por lanzarse. Es como si jamás pudiésemos tener un iPhone en paz: siempre estaremos esperando y codiciando el otro. Como siempre ocurre lo mismo y la idea no es ser pesados, basta con apuntar que ya se habla del quinto de la casa, con una batería más delgada y hasta una cubierta súper bonita. Aunque es lo que más se comenta, si recordamos, hace algún tiempo se habló por supuesta instrucción de Apple que de existir un iPhone nuevo debería llegar en octubre. Ya veremos…

El tamaño… ¿Ahora sí importa?

Otra idea que da vueltas es que Apple podría haber accedido por fin a cambiar los tamaños de algunos de sus dispositivos: tras la muerte de Steve Jobs, por cruel que parezca, no hay quien diga que el iPhone no puede agrandarse más. Igualmente, los de Cupertino podrían materializar el rumorado “iPad Mini”. De ser así, sería una gran conferencia de pequeñas cosas o, como su eslogan lo dice: “Donde las grandes ideas van a hacer grandes cosas”.

Ni se compra, ni se vende

Apple presentará estas cosas. O algunas de estas cosas. O ninguna de ellas. Lo importante es que nos ha pedido que le reservemos el día para sorprendernos y muy posiblemente lo hará. Pero no todo es acerca de trastos. Un evento como la WWDC tiene a su alrededor un sinfín de valores que no se cuentan en dinero. La semana que viene será también el momento de saber si Apple insistirá con las estrategias de negocio que ha seguido hasta ahora o si convertir su tienda española en la líder en metros cuadrados repercutirá en el modo en que se conducen sus finanzas.

Será momento de saber, también, si Apple realmente siente las cosas que pasan en Foxconn, si la guerra de patentes va a cesar o si algún día dejará de parecernos noticioso que Siri funcione como el reflejo sincero de la actividad de los internautas en el ciberespacio y pueda decir sin complejos que la mayoría le daría el liderazgo a otras manos.

Serán días llenos de informaciones que nos harán madurar algunos rumores y desechar otros… O, quizás, sólo dejarlos para más adelante. Serán días de un Trending Topic que muchos tuiteros, quizá la mayoría, no comprendan. Días de bloggers. Y de trolls.

Pero sobre todo, en la WWDC es cuando realmente, seamos o no fanáticos de Apple, sentiremos la ausencia del que muchos años atrás ensambló un cacharro que acabaría por convertirse en uno de los imperios tecnológicos más valiosos del mundo. Y por supuesto, estaremos cubriendo el evento aquí en FayerWayer.

¿Qué esperas para esta WWDC?