Mejillones rechaza propuesta del gobierno regional de trasladar basura de Antofagasta hasta dicha comuna

16 Abril 2015

Actualmente el terreno aún no está autorizado a funcionar y cuando lo haga, su capacidad de tratamiento será de 30 toneladas al día. Cuota muy por debajo de lo que produce la capital regional, que alcanza las 600 ton de residuos diarios.

Corresponsal >
authenticated user

Un sentimiento de malestar y rechazo absoluto, mostró el concejo Municipal encabezado por el Alcalde Marcelino Carvajal Ferreira, frente a la alternativa del Gobierno Regional de traer los residuos domiciliarios de la Comuna de Antofagasta al futuro relleno sanitario de Mejillones. Esta información fue dada a conocer por el Alcalde Carvajal en la última reunión de concejo, oportunidad en la que indicó que fue el propio Intendente Valentín Volta Valencia, quien lo contacto para informarle que Mejillones está como alternativa que se maneja para el eventual cierre del vertedero de la Chimba.

Carvajal fue enfático en indicar que rechazó lo planteado por parte de la máxima autoridad regional, lo que no puede ser viable porque aún no existe orden de funcionamiento del relleno por parte de las entidades correspondientes. Además indicó que es imposible que un espacio destinado a recibir y tratar 30 toneladas diarias de residuos, pueda recibir más de 600 toneladas diarias que genera la capital regional.

 En tanto el sentimiento compartido del Alcalde Carvajal y el Concejo Municipal gira en torno al rechazo total a este planteamiento, para lo cual los integrantes de este cuerpo colegiado manifestaron que dejen de ver a Mejillones como el verdadero patio trasero de Antofagasta.

Actualmente el Relleno Sanitario no está autorizado para funcionar, ya que los terrenos aún son de propiedad de Bienes Nacionales y se está a la espera del traspaso al municipio mejillonino, según el compromiso que asumió el mismo Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes, en su visita realizada hace un par de semanas a Mejillones.

Frente a esto el Alcalde Carvajal en conjunto al concejo municipal, reiteraron su total y absoluto rechazo a cualquier alternativa para que Mejillones reciba residuos de la capital regional, por lo cual llegarán hasta las últimas consecuencias para oponerse a lo planteado por el Intendente Volta, trabajando con argumentos técnicos y legales.