Niñas de Antofagasta serán parte de iniciativa para incentivar la ciencia y tecnología

Niñas de Antofagasta serán parte de iniciativa para incentivar la ciencia y tecnología

25 Mayo 2021
Seleccionadas durante todo el año desarrollarán diversas habilidades.
Steffi Van Gurp >
authenticated user Editor

Más de 60 niñas de Antofagasta serán parte del bootcamp 2021: Niñas Lideres STEM para desarrollar habilidades de la ciencia y tecnología.

La iniciativa de Ingeniosas y Minera Escondida | BPH se desarrollará entre el mes de mayo hasta octubre y tiene como objetivo fomentar materias como robótica, programación, botánica, emprendimiento, innovación, entre otras.

 Las seleccionadas son niñas que cursan entre 6to y 8vo básico de 20 colegios municipales y subvencionados de la comuna.

Solo el 88% de las niñas manifestó no contar con experiencia en el mundo de las STEM y el 65% señaló no conocer mujeres en el mundo de la tecnología, mientras que el 35% dijo no conocer a mujeres Ingenieras, según datos del mismo proceso de postulación.

Respecto a lo anterior, la presidenta de Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas, Maitetxu Larraechea, comentó a La Tercera que “para Ingeniosas es muy relevante revertir esta cifra, pero, sobre todo, mostrarles a las niñas el abanico de posibilidades que las STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemática- tiene para ellas, en un futuro donde esperamos mayor participación y liderazgo de las mujeres en estos campos”.

Asimismo, desde la organización destacan la importancia de dirigir el trabajo con niñas de esta edad, pues “entre los 11 y los 14 años es cuando la brecha de género en temáticas STEM se vuelve irrevocable. Por eso, necesitamos que las niñas que hoy están cursando la educación básica experimenten, conozcan y se relacionen de manera cercana y didáctica con la ciencia y tecnología.

Imagen: Huawei / Agencia Uno