Nueva forma de aprender: Profesores enseñarán a sus alumnos a programar desde 1º Básico

Nueva forma de aprender: Profesores enseñarán a sus alumnos a programar desde 1º Básico

28 Julio 2017

Presentaron su iniciativa “Club de Apps Junior”, que llevará el aprendizaje de la programación a niños desde temprana edad.

Comunicado >
authenticated user

Cada vez son más los profesores que están enseñando a sus alumnos a programar, gracias a iniciativas como los Clubes de Apps de Samsung y País Digital, en el que miles de escolares chilenos ya están aprendiendo programación y pensamiento computacional, una herramienta trascendental para el futuro que, sin embargo, aún no está formalmente incluida en el currículum nacional.

Desde muy pequeños, los estudiantes pueden comenzar a desarrollar esta habilidad que fomenta el desarrollo cognitivo de los niños. Es por esto que Samsung y País Digital, con el apoyo de la Fundación Inria Chile, están capacitando durante estas vacaciones de invierno a profesores de enseñanza básica para que enseñen a sus alumnos a programar desde 1º Básico.

Una vez formados, estos profesores van a implementar Clubes de Apps Junior en sus respectivos colegios, a través de los cuales los alumnos podrán aprender los fundamentos de la programación, realizando entretenidas animaciones y secuencias que son la base del pensamiento computacional. 

De esta forma, se amplía el alcance de los Clubes de Apps, que ya cuentan con más de 250 profesores capacitados con clubes activos en más de 80 colegios a nivel nacional, permitiendo así a miles de alumnos aprender a programar sus propias aplicaciones móviles.

Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, sostiene que “hoy en día es necesario fomentar la programación, pensando en las próximas generaciones de profesionales en Tecnologías de la Información. Brindar esta posibilidad a los escolares, a través del trabajo con sus profesores, les ayuda a pensar con una lógica diferente y aprender un lenguaje completamente nuevo, que los ayudará a subirse al carro del desarrollo digital”

Al participar en este curso durante sus vacaciones de invierno, los profesores están recibiendo capacitación gratuita sobre cómo programar e integrar esta herramienta en la sala de clases, vinculándola a las unidades y objetivos de aprendizaje del currículum escolar.

Al respecto, Liliana Bustos, docente de Loess School de Calama, comenta que "programar en los Clubes de Apps permite a los niños conectarse con habilidades de orden superior que serán un aporte en su vida adulta. Desde mi rol de profesora de arte, la programación me ofrece innovar en mis prácticas pedagógicas y relacionarme de mejor forma con los niños". 

Germán Sáenz, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung Chile, destaca que “es importante que desde la educación básica, e incluso pre-básica, los escolares tengan la oportunidad de aprender programación. Esto no es el lenguaje del futuro, es el lenguaje del presente, y como sociedad tenemos el deber de formar a nuestros niños para desempeñarse adecuadamente en esta sociedad tecnológica.”

Los docentes están aprendiendo el uso de la plataforma Scratch, el lenguaje de programación visual creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este lenguaje es fácil e intuitivo por lo que se convierte en una estrategia ideal para involucrar a los niños desde pequeños en la programación. Esto les permite pasar de ser usuarios de la tecnología a creadores con ella.

Desde Francia, el creador de Scratch, Mitchel Resnick, envió un mensaje en relación al trabajo que están realizando Samsung y País Digital en nuestro país con la enseñanza de este lenguaje. “Nos emociona saber que están haciendo talleres de Scratch para niños en Chile. Es gratificante ver como Scratch está siendo utilizado por personas alrededor de todo el mundo. Las cosas están cambiando muy rápido y no sabemos qué nos traerá el futuro. De lo único que estamos seguros es que los niños tendrán que encontrar soluciones creativas para un futuro incierto e impredecible. Es por esto que nuestro principal objetivo con Scratch es dar a los niños la oportunidad de desarrollarse creativamente para seguir sus intereses y cumplir sus sueños".