Principales ejes de la presencia web de gobierno en USA

Principales ejes de la presencia web de gobierno en USA

23 Febrero 2013

La incitativa Diálogos Nacional en el mejoramiento de los sitios web del gobierno utilizó la plataforma para apoyar procesos de Innovación, la cual tiene un área dedicada a procesos de Innovación Pública

Alejandro Barros >
authenticated user

En esta iniciativa se lograron establecer las principales preocupaciones de los ciudadanos respecto de los sitios web del gobierno federal de los Estado Unidos, me parece interesante destacar el ranking que estableció dicho análisis, realizado a finales del año 2011 como parte de la iniciativa .gov Task Force la cual tiene por objetivo identificar la presencia web del gobierno federal y hacerla más eficiente.


Los resultados de la consulta concluyó, que las áreas más relevantes para los usuarios que participaron en la plataforma Ideascale a la hora de mejorar las plataformas web del sector público deben incluir al menos los siguientes elementos:


  • Cambiar la cultura de servicios, poniendo al cliente primero (ojo dice "cliente" y no ciudadano), lo cual implica uso del lenguaje y términos ciudadanos, creación de contenidos en torno a los usuarios y no a los servicios públicos.  Los diseños deben centrarse en el ciudadano.
  • Promover el diseño y desarrollo de sitios más simples, especialmente en aquellas áreas transaccionales, lo cual implica la simplificación de la interacción y los procesos.  Crear un catálogo con los servicios on-line.  Esto implica un mejoramiento de la usabilidad de las plataformas.
  • Reducir el uso de tecnologías propietarias, incluir el uso de estándares abiertos, reducir el uso de PDF como el formato de preferencia.  Uso de herramientas y estándares abierto y privilegiar uso de modelos de licenciamiento abierto.
  • Establecer mecanismos de intercambio de información y buenas prácticas entre servicios públicos.
  • Potenciar el uso de herramientas, lenguajes y estándares que permitan una mejor experiencia usuaria desde dispositivos móviles.
  • Integrar la información de mejor forma, esto es, desarrollar canales e información donde hoy se encuentran los usuarios ejemplos: redes sociales
  • Establecer mecanismos de archiving de la información y que permita un adecuado acceso por parte de los ciudadanos a la información histórica.
  • Mejorar las formas de etiquetado de la data, así como las facilidades de búsqueda por parte de los usuarios.  De hecho plantean una mejora de un motor de búsqueda transversal al estado.
  • Fortalecimiento del portal del estado, www.USA.gov
  • Mejorar los mecanismos de interacción y participación de los ciudadanos, permitiendo opinar respecto de la calidad y pertinencia de los contenidos.
  • Mejorar el acceso a datos públicos que permitan potenciar la innovación pública y privada

 

Sería interesante ver procesos de participación y codiseño similares en nuestros países, lo que más se acerca en muchos países es el modelo de consultas públicas, lo cual está relativamente lejos del método planteado por Ideascale.

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA EL BLOG DE ALEJANDRO BARROS. PINCHA ACÁ.