Puerto de Ideas 2015: Premio Nobel de Química llega por primera vez a Antofagasta con entretenida conferencia

Puerto de Ideas 2015: Premio Nobel de Química llega por primera vez a Antofagasta con entretenida conferencia

06 Abril 2015

Su trayectoria se ha centrado en la determinación y el estudio de la estructura de los ribosomas, tan importantes para perfeccionar los antibióticos y así poder curar enfermedades. Un tema que interesa a toda la humanidad.

Especial >
authenticated user Editor

Pocas veces Antofagasta tiene el privilegio de tener a premios Nobel dando charlas a la comunidad. Una tierra llena de científicos y un laboratorio natural único es lo que encanta a especialistas de todo el orbe, una propuesta que quiere instaurar el Festival de Ciencia 2015 en la capital regional y que tiene los ojos puestos de todo el mundo científico con la visita de la doctora israelí Ada Yonath. 

La destacada profesional en cristalografía, premio Nobel de Química 2009, dará el sábado 11 de abril a las 12:30 horas en el Teatro Municipal la conferencia “Los frutos de la curiosidad”, una de las actividades que más destaca en este nuevo encuentro de Puerto de Ideas. 

Lo que presentará en Antofagasta es muy importante, ya que explicará los análisis que ha hecho junto a su equipo mediante cristalografía, la que entrega herramientas para perfeccionar los antibióticos ya existentes, abriendo camino para otros nuevos, y así hacerlos más eficaces para poder curar enfermedades. Algo muy necesario para la humanidad en la actualidad, es por ello la importancia y lo interesante que será escuchar lo que nos tiene que decir esta científico de nivel mundial. 

CONFERENCIA 

Su conferencia entregará detalles sobre cómo, tras años de investigación, los científicos lograron aclarar el rol de los ribosomas: las fábricas de las células, cruciales para la vida, que traducen la información contenida en el ADN, y que se encuentran en todo organismo vivo. Es tan crucial su rol en la vida de las células, que los ribosomas se convierten en blanco de muchos antibióticos que los paralizan inhibiendo así su fundamental función. 

Los análisis mediante cristalografía entregan herramientas para perfeccionar los antibióticos ya existentes, abriendo camino para otros nuevos, y así para más eficaces formas de curar enfermedades. 

La actual resistencia a los antibióticos es un tema crucial en la ciencia y la medicina, a medida que las bacterias van mutando y como consecuencia de eso, perjudicando la eficacia de los medicamentos. 

GALARDONES 

La profesional reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas y ha sido condecorada en constantes ocasiones, destacando entre sus muchos galardones el premio Israel 2002, Wolf de Química 2007; UNESCO-L’Oréal de Ciencia para mujeres europeas 2008; el Albert Einstein World Award en Ciencia 2008 y el premio Nobel de Química 2009. 

Según indica la incansable investigadora israelí, la ciencia es la fuerza del futuro y eso quiere plasmar en su visita a Chile, y la primera al norte del país: “Aunque no es mi primera vez en Chile, hasta ahora no he visitado Antofagasta, aunque he oído acerca de sus cielos excepcionales. Estoy muy agradecida por haber sido invitada y espero conocer todas sus bondades”. 

Sin duda una oportunidad única para conocer la vida, obra e investigacionesde esta mujer, que ya ha hecho historia en la química mundial y que presentará en Puerto de Ideas Antofagasta. 

Para quienes deseen asistir esta actividad contará con traducción simultánea, por lo cual se solicita llegar con 15 minutos de anticipación al evento. 

OTRAS CONFERENCIAS Y CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN 

El acceso a las conferencias, al igual que el año pasado es por un sistema de entradas, esto para asegurar que el público pueda disfrutar de las propuestas asegurando su asiento de forma preferencial. El valor de cada ticket es de $1.500 (más recargo de $500) y pueden adquirirlas en el stand habilitado frente a la Plaza Colón (en la plaza del Teatro Municipal, entre las calles Sucre y San Martín) de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y también a través de la página de Dale Ticket (www.daleticket.cl). 

De las 34 actividades previstas en la segunda versión de Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta, dos de ellas no podrán realizarse como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron la región. El concierto “Física y armonía” a cargo del maestro Juan Pablo Izquierdo, forma parte de una gira por la región, la cual, dada la contingencia, debió cancelar todas sus funciones hasta nuevo aviso. Por su parte, el “Tren a las estrellas” debió ser cancelado dados los daños que sufrieron las vías férreas en distintos sectores, específicamente en los tramos del recorrido astronómico. 

Además, “Plegar, desplegar, dibujar y calcular” a cargo de Eric Goles, se realizará el sábado 11 de abril a las 20:30 horas en el FCAB, en vez del domingo 12 de abril a las 12:30 horas. 

En caso de haber comprado por la web de Daleticket, escribir a [email protected] solicitando la devolución del dinero. En caso de haber comprado en el kiosco, rogamos acercarse al kiosco de Puerto de Ideas con la boleta de la compra de la entrada. 

La idea es que los antofagastinos programen sus visitas y puedan disfrutar de un fin de semana increíble.

Más información en www.puertodeideas.cl

FOTO: Ada Yonath / Wikipedia