Puerto de Ideas lanza programación de la 3ra edición del Festival de Ciencias en Antofagasta

Puerto de Ideas lanza programación de la 3ra edición del Festival de Ciencias en Antofagasta

22 Marzo 2016

Haciendo el llamado a que la ciencia florece en el desierto, se espera que miles de antofagastinos y visitantes participen de la gran fiesta de la cultura científica que se desarrollará entre el 8 y 10 de abril, presentada por Minera Escondida y Fundación Puerto de Ideas.

Especial >
authenticated user Editor

Los seguidores de la ciencia y la cultura ya pueden preparar sus agendas: este jueves 3 de marzo comienza la venta de entradas e inscripciones para las más de 40 conferencias, paneles y actividades del III Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta.

El encuentro se desarrollará entre el 8 y 10 de abril en pleno barrio histórico de la ciudad de Antofagasta. 

INVITADOS INTERNACIONALES Y NACIONALES

A los ya anunciados Premios Príncipe de Asturias Arturo Álvarez-Buyllá y Juan Ignacio Cirac, además del antropólogo inglés Tim Ingold, entre los invitados de este 2016 destacan dos científicos que además se desempeñan como escritores: el físico italiano Carlo Rovelli, quien desentrañará los misterios del universo y el destacado neurocientífico y autor de Usar el cerebro, el argentino Facundo Manes. A ellos se sumará la neurobióloga estadounidense Kathleen Whitlock con su presentación “Los olores de la vida”, y Semir Zeki, fundador de la neuroestética, disciplina que intenta descifrar la ciencia del arte y la belleza. 

Este festival también abarcará temas que han tenido amplia discusión en la sociedad, como el panel Todo sobre la cannabis: la ley y la ciencia detrás de la planta, que contará con la participación del neurocientífico Andrés Chávez y de Jorge Dahm, Ministro de la Corte Suprema. O sobre la importancia de la cultura marítima y Antofagasta como una perla de este mar, a cargo de Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias. Además de un panel sobre alimentación global y local presentado por la Premio Nacional Sonia Montecino y que contará con expertos internacionales, nacionales y locales. 

La música y las propuestas audiovisuales también estarán presentes. Para la inauguración, abierta a todo el público, el astrónomo puertorriqueño nominado a un Emmy, José Francisco Salgado, presentará una conferencia en la que incluirá sus propias creaciones audiovisuales acompañado de un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta quienes interpretarán la suite orquestal Los Planetas del inglés Gustav Holst. Además, se exhibirán dos premiados documentales científicos. 

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, esta tercera versión de Puerto de Ideas será una manera de conmemorar los 25 años de operación. “Esta 2016 la compañía celebra un cuarto de siglo de gestión, hito que nos llena de orgullo. Actividades como Puerto de Ideas reflejan el trabajo realizado en las últimas dos décadas, cuyo foco ha estado centrado en la descentralización de la cultura y la generación de capacidades, aspectos fundamentales para alcanzar mejores estándares de calidad de vida”. 

Entre las actividades familiares, uno de los imperdibles será el espectáculo científico teatral argentino No es magia, es ciencia que invita a sorprenderse con el mundo que nos rodea, de manera didáctica y divertida. Además, este año destacan dos exposiciones exclusivas, Océanos Grandiosos, ilustraciones científicas extraordinarias del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York; y 4 mil años de arte rupestre en el Desierto de Antofagasta, que invita a conocer la historia prehispánica del norte a través del arte y las imágenes rupestres que desplegaron los antiguos habitantes de la región. 

Chantal Signorio, Directora del Festival, comenta que regresar a Antofagasta siempre es un desafío distinto y para este año la idea es resaltar a la ciudad como la capital científica de Chile. “Este laboratorio natural, sujeto y objeto de descubrimientos, investigación y desarrollo científico es territorio privilegiado para reunir a científicos nacionales e internacionales, muchos de ellos por primera vez vienen a Chile y llegan a una zona única para estudiar, conocer y asombrarse. Espero que esta tercera versión genere inquietudes, preguntas y también muchas respuestas”, explica. 

Una de las novedades de este Festival será el desarrollo del área de extensión educativa, una de las formas que utilizará la iniciativa para relacionar a algunos de los invitados principales con otros públicos y audiencias más alejadas. Así se visitará Mejillones, San Pedro de Atacama, Toconao, entre otros lugares en la idea de promover la oportunidad  de acceso  a públicos transversales. 

Revisa aquí la programación completa.

DIFUSIÓN

Para quienes quieran profundizar sobre el festival, además de la página www.puertodeideas.cl, para esta versión fue lanzada una App que puede ser descargada tanto en smartphones con sistema Android y también IOS. 

Las entradas y toda la información de las actividades tienen un costo de $1.500 (más recargo de $500 de Dale Ticket) y pueden adquirirse a través de la página www.daleticket.cl y en el kiosco de la Plaza Colón de Antofagasta. 

El Festival Puerto de Ideas busca la divulgación científica de calidad, apasionar a los curiosos, inspirar a los estudiantes e informar a los ciudadanos. Desde sus inicios en 2011, en los festivales de Valparaíso y Antofagasta, 150.000 personas han vivido presencialmente la experiencia de participar en más de 200 actividades realizadas en espacios patrimoniales. En estos 5 años, cerca de 400 destacados artistas, científicos y humanistas de diferentes países y ciudades de Chile, han compartido apasionadamente sus conocimientos e investigaciones fomentando la formación, discusión y circulación de las ideas en todos los quehaceres de la vida nacional. 

Más información en www.puertodeideas.cl

Puerto de Ideas, III Festival de Ciencia de Antofagasta from Puerto de Ideas on Vimeo.