Región de Antofagasta ingresa a la carretera mundial de ciencia y tecnología

Región de Antofagasta ingresa a la carretera mundial de ciencia y tecnología

04 Abril 2012

Comienza a operar CSIRO Nodo Norte en Antofagasta. Gestión de la entidad científica contempla fondos por 66 millones de dólares para un período de 10 años.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un hecho histórico para el desarrollo de la ciencia y tecnología en las regiones de Chile se vivió la tarde del martes 3 de abril en la Plaza Vergara de la Universidad de Antofagasta, con la firma respectiva que puso en marcha el Csiro Nodo Norte, entidad científica que trabajará con Cicitem, y cuya  llegada se produce mediante un programa de atracción desarrollado por Innova Chile de Corfo.

La inversión considerada involucra fondos por 66 millones de dólares para un período de 10 años.

Csiro Nodo Norte se enfocará en la investigación en áreas como procesos de minerales, energía, recursos hídricos y medioambiente. También se considera el desarrollo de recursos humanos avanzados y la contratación de nuevos investigadores, entre otros aspectos.

Desafío Regional

En este contexto, el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Alberto Loyola, señaló que su institución pone al servicio de este nuevo centro su recurso más valioso “es decir, nuestros investigadores del área de procesos minerales quienes participarán activamente en conjunto con sus pares Australianos en el desarrollo de soluciones de vanguardia desde nuestra región al mundo”.

Respecto a las metas que vienen de la mano con Csiro Nodo Norte, el rector precisó que “desarrollaremos soluciones en procesos mineros y sistemas metalúrgicos, así como enfrentaremos en conjunto los mayores desafíos que convocan no sólo a la industria minera, si no que a la humanidad, como son los recursos hídricos y energéticos”.

Recursos Naturales

Durante la actividad, la directora ejecutiva de CSIRO  Australia, Dra. Megan Clark, junto con manifestar su satisfacción por esta alianza, se refirió a algunas semejanzas entre ambos países. “Así como Chile, Australia es rica en recursos naturales, por lo tanto, debemos ser inteligentes en cómo utilizarlos, encontrarlos, procesarlos y manejarlos a través de su ciclo de vida. Tenemos mucho que aprender el uno del otro”.

Agregó que este Centro de Excelencia permitirá a nuestros países trabajar en colaboración con mutuos beneficios, “los cuales  contribuirán al conocimiento global y mejorarán las prácticas alrededor del mundo”.

Por su parte, el intendente regional Alvaro Fernandez, destacó la vinculación que surgirá entre  el plantel universitario regional y una entidad tan importante como CSIRO.

“Esperamos generar un mayor y más próspero sector minero, que asegure la competitividad global de nuestro país y de nuestra región, permitiendo crear nuevas oportunidades de negocios, de empleos de alta capacitación y oportunidades de postgrado”, señaló la autoridad.

Alianza

Finalmente se debe destacar que también son parte de la alianza con este centro australiano, la Universidad de Chile, mientras que en el sector privado trabajará con las principales mineras del país, como Antofagasta Minerals S.A., Anglo American Norte S.A. y Anglo American Sur S.A., BHP Chile Inc., Codelco y Xstrata Copper Chile S.A.