¿Sabía que el Universo es más viejo de lo pensábamos?

¿Sabía que el Universo es más viejo de lo pensábamos?

22 Marzo 2013
¿Qué tan viejo es el Universo? Hasta ahora se pensaba que su edad rondaba en los 13,700 millones de años, sin embargo un nuevo descubrimiento de la Agencia Espacial Europea ha agregado 100 millones de años más a la cuenta.
FayerWayer >
authenticated user

El mapa fue elaborado gracias a los datos obtenidos durante más de 15 meses por el telescopio espacial Planck, una misión dedicada a estudiar la radiación cósmica de fondo (CMB). De acuerdo a la ESA, la luz se originó cuando el universo tenía apenas 380 000 años, un tiempo en que estaba conformado por una densa mezcla de protones, electrones y fotones interactuando a unos 2700 grados Celsius.

El CMB muestra pequeñas fluctuaciones de temperatura que corresponden a regiones de densidades ligeramente diferentes en momentos muy tempranos. Esto representa las semillas de lo que son las estrellas y galaxias de hoy en día.

La ESA indica que la precisión del Planck es demasiado alta, tanto que también ha permitido revelar características inexplicadas que pueden requerir de una nueva física para ser entendidas. A pesar de este avance, Jean-Jacques Dordian, director de la ESA dice que el mapa del cosmos está todavía muy lejos de ser completado.

El mapa puede descargarse en alta resolución desde el sitio de la ESA.