¿Viajes a Marte?: Los desafíos de la exploración espacial se toman festival de ciencia en Antofagasta

¿Viajes a Marte?: Los desafíos de la exploración espacial se toman festival de ciencia en Antofagasta

23 Marzo 2018

Puerto de Ideas de Antofagasta llega a la ciudad lleno de sorpresas e invitados internacionales.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Atraídos por los cielos despejados del norte y las favorecedoras condiciones climáticas, científicos de diversas partes del mundo han llegado hasta nuestras latitudes para explorar el cosmos. La Astronomía tiene su día -el 23 de marzo- porque nuestro país tiene uno de los mejores cielos del mundo y es un epicentro internacional para la observación.

El V Festival de Ciencia Puerto de Ideas, presentado en conjunto por Minera Escondida / BHP y Fundación Puerto de Ideas contará con destacados astrónomos e investigadores que hablarán de los fascinantes proyectos que hoy lideran la exploración interestelar a nivel mundial.

Próxima b, ¿una nueva Tierra?

Eduardo Bendek es chileno, pero vendrá a Antofagasta directamente de la NASA para contarnos sobre los avances de su fascinante y, a la vez, inquietante proyecto. A 80 mil años de distancia de la Tierra se encuentra un sistema solar llamado Alfa Centauri. Este es el más cercano a nuestro planeta y tiene dos estrellas similares al sol, que orbitan una alrededor de la otra. Gracias a observaciones realizadas en cielos del norte chileno, el Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrió el exoplaneta Próxima b, que podría tener condiciones para albergar vida. Bendek está a cargo de la misión Project Blue, una de las más avanzadas iniciativas de exploración interestelar actual que enviará en los próximos años un telescopio que registrará, por primera vez en la historia, imágenes de este exoplaneta.

La próxima frontera: Marte

Colonizar y establecer una comunidad humana en Marte es un proyecto que quita el sueño a científicos y empresarios. El misterioso planeta rojo ha presentado en su superficie vestigios de ríos y lagos, condiciones que convierten al atrevido proyecto en una posibilidad lejana, pero real. José Maza, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, presentará un recorrido desde la carrera espacial de los años ‘60, pasando por la llegada del hombre a la Luna, hasta el desafío actual de ir a Marte.

La programación completa del festival está disponible en el sitio www.puertodeideas.cl. Las entradas pueden comprarse en el Kiosco ubicado en la Plaza Colón o en https://ticket.dale.cl y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).