¿Cuáles serán los hitos que marcarán la formación de los futuros ingenieros?

¿Cuáles serán los hitos que marcarán la formación de los futuros ingenieros?

13 Agosto 2020

La Facultad de Ingeniería de la PUCV y los nuevos pasos para fortalecer la formación de los futuros ingenieros.

Especial >
authenticated user Editor

La constante exploración de las tendencias y los requerimientos de la sociedad han impulsado un nuevo despertar en la modernización de las carreras impartidas por la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), destacando: la actualización de la malla curricular de todas las Ingenierías Civiles y la creación de tres nuevas carreras de Ingenierías Civiles, entre otros hitos que marcarán el futuro de las nuevas generaciones de ingenieros de nuestro país. 

 

Desde su origen, en el año 1928, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha orientado sus esfuerzos en la formación de profesionales en las distintas áreas de la tecnología. Hoy, la Facultad de Ingeniería, ofrece 17 carreras de Ingeniería, 10 de ellas civiles, desde sus nueve Escuelas de Ingeniería: Civil, Construcción, Eléctrica, Mecánica, Química, Bioquímica, Industrial, Transporte, e Informática.

 

La tradición y prestigio que ha caracterizado a las carreras PUCV del área de la ingeniería es fruto de una constante revisión de las tendencias y requerimientos de la sociedad en cuanto a tecnologías, métodos de gestión e innovación. Por esta razón, en 2021 la Facultad de Ingeniería ofrecerá planes de estudio actualizados en todas sus carreras de Ingeniería Civil, y tres nuevas opciones de formación en este nivel profesional, estas son: Ingeniería Civil en Construcción, Ingeniería Civil en Telecomunicaciones e Ingeniería Civil en Ciencia de Datos.      

 

“Con los cambios curriculares implementados estamos propiciando mayores niveles de focalización de nuestra formación de pregrado, apartándonos de la forma tradicional de formar ingenieros en el país. Estamos ciertos que los cambios realizados contribuirán de manera positiva a la empleabilidad de nuestros egresados tanto en el escenario nacional como internacional”, afirma José Ceroni, Decano de la Facultad de Ingeniería PUCV.    

 

OFERTA FORMATIVA CON ESTÁNDAR INTERNACIONAL 

 

La Facultad de Ingeniería de la PUCV, desde hace siete años forma parte del Proyecto Ingeniería 2030, un instrumento de CORFO que busca precisamente alcanzar estándares internacionales en los diversos ámbitos de formación de los estudiantes. Desde esta perspectiva, Rodrigo Alfaro, Director del Proyecto Ingeniería 2030, señala que “la industria está cambiando radicalmente en un escenario global marcado por la automatización. Los ingenieros deben afrontar desafíos globales, con conocimientos y actitud emprendedora. La capacidad de innovar y crear nuevas soluciones es y será siempre un distintivo de nuestros profesionales, lo que les permitirá no solo liderar exitosamente equipos, proyectos y compañías, sino además, seguir siendo referentes a nivel nacional e internacional”.

Actualmente, 2 carreras de la Facultad (Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil) cuentan con sus planes a 11 semestres, un semestre menos que las mallas anteriores. Se llega a esta nueva oferta formativa luego de un largo y minucioso estudio acerca de las principales tendencias nacionales e internacionales en la formación de ingenieros,como lo establecido en ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) y Washington Accord, referentes internacionales de gran relevancia en vistas a formar profesionales con todas las competencias que requiere una sociedad globalizada.

 

La Escuela de Ingeniería Mecánica es una de las unidades que actualmente se encuentra en proceso de modernización curricular. “La actualización de las mallas curriculares de las carreras de ingeniería mecánica nos permitirá formar a los ingenieros con una visión moderna ajustada al ejercicio profesional en el siglo XXI. Las actualizaciones realizadas cumplen con criterios, nacionales e internacionales, de punta en Ingeniería Mecánica, lo que permite además, ampliar el campo ocupacional de nuestros egresados, dejándolos muy bien preparados para desempeñarse a nivel global y realizar formación de posgrado en Chile o en el extranjero”, explica José Luis Valín, Director de la Unidad Académica. 

 

El proceso de rediseño curricular contempla la extracción de contenidos y el confinamiento de algunas materias. Esto permite disminuir la cantidad de asignaturas y por ende la carga académica. Todo lo anterior, se traduce en un aumento en las tasas de titulación oportuna, donde se busca que los alumnos logren concretar sus estudios en el tiempo establecido (11 semestres).

 

Desde la mirada particular de las Escuelas la actualización de contenidos también está determinada por los nuevos desafíos a los que se enfrentará el futuro ingeniero. En ese sentido, el Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Ricardo Gatica, explica que “en el caso de Ingeniería Civil Industrial se entrega una formación transversal que equilibra los afluentes disciplinares tradicionales de la especialidad, con una comprensión moderna de la economía, la sociedad y las organizaciones que la componen, y una perspectiva integral del ingeniero como persona y profesional”.

 

De esta manera, la Facultad de Ingeniería de la PUCV tiene el compromiso de entregar a los alumnos: aseguramiento de la calidad formativa, formación integral en ámbitos de I+D+i+e, vida universitaria activa en cuanto a la disponibilidad de espacios de formación y participación cultural, social, artística y tecnología; infraestructura en constante renovación, constante vinculación con el medio empresarial, amplia gama de asignaturas optativas, vocación internacional, a través de intercambios, dobles titulaciones y experiencias multiculturales y una mirada interdisciplinaria que hace frente a los desafíos de  los tiempos actuales.

Galería Imágenes

  • ¿Cuáles serán los hitos que marcarán la formación de los futuros ingenieros?
  • ¿Cuáles serán los hitos que marcarán la formación de los futuros ingenieros?
  • ¿Cuáles serán los hitos que marcarán la formación de los futuros ingenieros?
  • ¿Cuáles serán los hitos que marcarán la formación de los futuros ingenieros?