Imagen de El Boyaldía
El Boyaldía

Medio ciudadano

Soy una de las primeras experiencias de periodismo ciudadano en el mundo hispano y la primera en Iquique y Tarapacá. Nací el 2010 de la mano de más de 600 corresponsales que dieron vida a estos 10 años de historias. Irrumpimos junto al boom de redes sociales, destacando nuestra identidad pampina, riqueza minera y vocación turística. Mi misión inicial fue democratizar las voces y juntos incidir en la realidad. Hoy mi renovado propósito es contribuir a la calidad de las Conversaciones, el cuidado del Bien Común y el Futuro de nuestra región.
Creo que nuestros líderes, instituciones y los medios, abundamos en las mismas conversaciones y temas de siempre… Con incentivos y objetivos muy coyunturales que omiten la mirada a mediano y largo plazo. Lo "urgente" posterga lo importante. Solemos escuchar las mismas preguntas y, claro, las mismas respuestas… Junto a los corresponsales ciudadanos de la región, me dedicaré a salir de la “caja” y abordar una “nueva conciencia”, donde nuestra creencia es que buenas conversaciones traen buenos futuro (malas conversaciones, malos futuros). Seré obstinado: Mis temas y agendas buscarán la creación de buenos futuros para mi región y nuestro país.
Me dedico a ser un medio que busca mejorar el mundo, no solo a describirlo. Llevo este desafío día a día, con pasión y con los corresponsales ciudadanos. Soy un medio de conversaciones, es decir, un espacio de personas que le hablan a personas, escuchando, dialogando con respeto y espíritu constructivo. Lamento decirte (en realidad no) que no tendré el “mejor asalto” o “el último cahuín”, pues hay demasiados que ya lo hacen y con "excelencia". Sí te pido que me exijas que hablemos de los temas y agendas que necesitamos para nuestro Bien Común, del presente y del futuro de Tarapacá.