Chilestadios: Gobierno confirma recursos para Calama y Antofagasta

Chilestadios: Gobierno confirma recursos para Calama y Antofagasta

03 Mayo 2011
Los estadios de Antofagasta y Calama están contemplados dentro de los 7 recintos que contará con estándares actuales de FIFA, cuyo costo total asciende a US$ 75 millones.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como una de las inversiones más grandes realizadas en materia de infraestructura deportiva en la historia de nuestro país y también de la región, expresó el Intendente Álvaro Fernández tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera con el programa “Chilestadios”, iniciativa que encabeza el Instituto Nacional de Deportes (IND) y considera un total de 170 millones de dólares para la refacción con estándares FIFA de siete recintos de fútbol profesional, entre las cuales se encuentra los estadios Regional de Antofagasta y Municipal de Calama, como también remodelar recintos de fútbol amateur por primera vez en la historia de este deporte en nuestro país. 

La máxima autoridad regional resaltó que “durante el período 2011-2013 está considerado el rejuvenecimiento de los principales recintos deportivos de de Antofagasta y Calama, lo que vamos a dar un gran impulso para tener un estadio con los estándares que exige la FIFA, donde el deporte y el fútbol profesional tengan un lugar donde poder practicarse. Este es un resultado de seis meses de trabajo para planificar un proyecto como ‘Chilestadios’, ya que es el esfuerzo más grande que se ha hecho en la historia por el fútbol chileno, pero además con el gran valor adicional que es incorporar en plenitud el fútbol amateur a los proyectos de nuestro país”.  

Además sostuvo que en esta materia contempla la construcción de 150 recintos deportivos para que se practique deporte y también fútbol a nivel amateur. “Para poder postular a estos 150 nuevos recintos deportivos para los deportistas amateur, va a haber un concurso público. Van a poder postular todos los municipios y todas las organizaciones deportivas de la Región de Antofagasta en un concurso que podrá contemplar remodelación de canchas o pequeños estadios existentes, o incluso la construcción de nuevas canchas o nuevos estadios remodelados que ya existen”, afirmó el Intendente Fernández. 

BENEFICIOS

Las organizaciones que postulen a este fondo, que asciende a los 95 millones de dólares, podrán optar a los siguientes beneficios: Superficie de cancha de pasto sintético o natural, torres de iluminación, camarines y servicios higiénicos, cierre perimetral del recinto, graderías y equipamientos varios de cancha, con un monto máximo de 300 millones de pesos por proyecto. 

Para la distribución de los recursos se aplicará una matriz de priorización, siendo las variables principales el costo del proyecto, aportes privados e índice de desarrollo humano. Los postulantes podrán optar a la asesoría profesional gratuita del Instituto Nacional de Deportes. Esta contempla colaboración desde la etapa de postulación, el diseño y hasta la ejecución del proyecto. 

El monto de cada proyecto no puede superar los 300 millones de pesos, distribuidos en seis productos: superficie cancha, iluminación, camarines y servicios higiénicos, cierre perimetral, graderías y equipamiento de cancha. 

FÚTBOL PROFESIONAL

Junto con la inauguración durante este año de los remodelados recintos de Arica, Copiapó, Ovalle, Curicó y Talca, durante el período 2011-2013 está la de los estadios Regional de Antofagasta, Municipal de Calama, “La Portada” de La Serena, “Sausalito” en Viña del Mar, Regional de Valparaíso, “El Teniente” de Rancagua, y Municipal de Collao en Concepción.  

Pero además, en una segunda etapa que está en diseño se va incluir nuevos estadios considerando el Estadio “Tierra de Campeones” en Iquique, la segunda etapa del Estadio “Chinquihue” en Puerto Montt, lo mismo con el Estadio “La Granja” en Curicó y otros proyectos más”, con una inversión que alcanza los US$ 75 millones. 

Comentarios

Imagen de B.A.P.V

PERO ESTOS APORTES SE SUMARAN

PERO ESTOS APORTES SE SUMARAN A LOS 8 MIL MILLONES Q HABIAN DESTINADOS A ANTOFAGASTA(2MIL MILLONES DE LA MUNICIPALIDAD,  OTROS 2MIL DE ESCONDIDA Y 4 MIL DE IND) O SE ESTAN MANDANDO LAS PARTES???... PQ EL ANUNCIO YA ESTABA CONTEMPLADO ANTOFAGASTA EN EL GOBIERNO DE BACHELET...