Conferencia y Clase Magistral: Patricio Manns en Antofagasta

21 Noviembre 2008
La actividad forma parte de las "Jornadas de Vinculación con el Medio", que la Universidad Arturo Prat desarrolla durante el presente año. Por Wladymir Valdivia
Wladimyr Valdivia >
authenticated user Corresponsal

Como una forma de contribuir e integrarse a la comunidad local, por medio de la proyección del arte, la cultura y el conocimiento de alto nivel, la Universidad Arturo Prat Sede Antofagasta, está desarrollando el presente año una serie de actividades que forman parte de una serie de charlas y presentaciones, denominadas "Jornadas de Vinculación con el Medio".
La primera actividad ocurrió en Octubre pasado, con el Concierto y Lanzamiento del CD "Retrospectiva instrumental" del grupo de creación musical Punahue. Y en esta ocasión, Antofagasta se viste de gala para recibir al premiado novelista, ensayista, poeta, autor teatral, compositor e intérprete nacional Patricio Manns, quien realizará una Conferencia y Clase Magistral denominada "Mis Vidas Vividas".
Esta actividad, viene a fortalecer la candidatura del músico a Premio Nacional de Literatura y Música 2008, quien fue postulado por una serie de autores chilenos, considerando que sus obras “están tamizadas de una creatividad múltiple que ha germinado y calado profundamente, en varias generaciones de chilenos”.
La clase magistral está programada para hoy Viernes 21 de Noviembre a las 20 hrs. en el Cuarto Piso de la Universidad Arturo Prat Sede Antofagasta, ubicada en calle Latorre 2901, esquina Serrano, que contará además con la participación especial del grupo musical Punahue. La invitación es extensiva a toda la comunidad antofagastina. La entrada es liberada.
Esta actividad es organizada por la Universidad Arturo Prat y patrocinada por Revista Electrónica Elotrocine.cl.
BIOGRAFIA LITERARIA
Patricio Manns, nació en la antigua provincia de Bío-Bío, Chile. Con dos textos iniciales; “De noche sobre el rastro”, 1967 (Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile, y de la Universidad de Chile), y ”Buenas noches los pastores”, 1973 (Premio Municipal de Literatura); en su país lo destacaron como una de las voces promisorias de su generación. Ha desarrollado una dilatada obra como novelista, ensayista y poeta. Es también autor teatral y compositor.
En Octubre del 2000 su obra ”La lámpara en la tierra” representó a Francia en el Festival de Teatro de Berlín. Tras el golpe de Estado de 1973, se exilia en Francia en donde reside hasta el año 2000. En 1988 obtiene la Beca Guggenheim de Literatura, una de las más prestigiosas a nivel mundial.
Su poemario ”Memorial de Bonampak” (1995), reeditado el 2004 por la Editorial Brosquil España, resume los pesares del pueblo maya desde la Conquista hasta hoy.

”El corazón a contraluz” fue seleccionada como una de las tres mejores novelas publicadas en Francia). y aclamada por la prensa internacional, al igual que ”El desorden en un cuerno de niebla”.
Ha publicado también ”Memorial de la noche” (Editorial Sudamericana, 1998), ”Chile, una dictadura militar permanente” (Editorial Sudamericana, 1999) y ”La revolución de la Escuadra” (Ediciones B, 2001).
A finales del 2001, Manns gana el premio más importante de Chile, el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en la categoría Inédito. Ramdom House-Mondadori lo publica en Editorial Sudamericana con el título de “La tumba del zambullidor”.

El 2004 publica la novela “La vida privada de Emile Dubois” y “Cantología” (200 poemas musicalizados).

El 2005 ganó el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso. Esté premio se le dio por el conjunto de toda su obra literaria. Ese mismo año publica “Quatre saisons en Patagonie”, en Francia
A finales del 2006, los Premios Nacionales de Literatura Volodia Teitelboim y José Miguel Varas, presentan su última novela publicada por Alfaguara: "Diversos instantes del reino" en la Biblioteca de Santiago.
En Mayo de 2008, lanza un libro de escritura colectiva “Salvador Allende, Presencia en la ausencia”, presentado en el Centro Cultural Gabriel Mistral, Santiago.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"