Coquimbo 2 - CDA 1 : Graves incidentes en el Sánchez Rumoroso

Coquimbo 2 - CDA 1 : Graves incidentes en el Sánchez Rumoroso

22 Febrero 2009
Con 2 jugadores detenidos tras un bochornoso incidente en camarines, y terminando el partido con 8 en cancha, el CDA cayó ante Coquimbo Unido en la IV Región y espera duras sanciones por parte de la ANFP. Por Wladimyr Valdivia
Wladimyr Valdivia >
authenticated user Corresponsal

Un complicado partido enfrentaba Deportes Antofagasta. Debía enfrentar a Coquimbo Unido, serio candidato a conseguir el ascenso en la presente temporada de la Primera B y en un recinto remodelado, lo que, de alguna manera, enfervoriza más a los siempre complicados hinchas del cuadro Pirata. Sin la presencia de Huaiquipán por una lesión que lo dejó al margen a mitad de semana, al igual que Rubén Bascuñán, el "Flaco" Ibarra se las arreglaba para parar a sus 11 en la cancha. A eso de las 21:30 hrs., el CDA una vez más con la casaquilla de recambio (debido al retraso de la nueva versión de la camiseta albiceleste 2009 que aún no llega) saltaba al Sánchez Rumoroso con Ortega, Manouchehri, Pedrozo, Guerrero, Riquelme, Portillo, Rojas, Figueroa, Olivares, Parada y Novoa. En las tribunas, cerca de 8000 personas inundaban el estadio y una gran delegación de hinchas pumas metían bulla en cierto sector. Roberto Tobar era el juez del partido, que indicaba el inicio del partido.
Primer tiempo: CDA dominó sin hacer daño
Primeros minutos y el juego era muy disputado. Olivares cumplía funciones creativas apoyando a Figueroa y la defensa se veía muy bien parada en el comienzo. El primer roce se producía a los 10 minutos, cuando Rojas le entraba muy fuerte al propio Olivares y se ganaba la primera tarjeta amarilla, que casi se teñía de rojo.
Minuto 12 y un grave error de Pedrozo en la zaga Puma ocasionaba el primer disparo a puerta del elenco pirata, pero Ortega respondía notablemente enviando la pelota al primer tiro de esquina. Un minuto después y ahora era Mario Núñez quien tras un centro al primer palo veía como Riquelme llegaba con lo justo y rechazaba ese balón.
30 minutos del primer tiempo y el CDA era mucho más en el campo de juego. Mediante el ataque por las bandas y un buen trato del balón, los Pumas probaban, pero sin mucho riesgo, vulnerar la cerrada defensa coquimbana. La amarilla era ahora para Olivares en Deportes Antofagasta.
Minuto 37. Osvaldo Gullace se arrancaba por izquierda. Pillaba a contrapié a la defensa antofagastina, enviaba el centro al segundo palo y Núñez con una palomita y casi sin ángulo batía al meta Ortega y abría la cuenta en la IV Región. La euforia pirata se desataba.
Minuto clave del partido. 45 minutos corrían, el primer tiempo ya casi se nos iba, cuando una fuerte entrada de Riquelme sobre el ex jugador puma Raúl Palacios provocaba el descontrol en los jugadores de Coquimbo que iban a encarar al lateral de Antofagasta. Fuertes incidentes que poco logró controlar el juez Tobar terminaban en cancha con una amarilla para Riquelme, y el primer tiempo llegaba su término.
Entretiempo: Golpes, detenidos y expulsados
Cuando ambas escuadras hacían abandono del terreno de juego en dirección a camarines por el mismo túnel (situación que no debiera existir en el fútbol profesional), los ánimos aún descontrolados hacían enfrentar al defensa puma Pedrozo con varios jugadores locales, armando una gresca de proporciones, donde la nota negra la puso el propio jugador antofagastino, quien propinó una fuerte patada en la zona testicular a Patricio Peralta, dejándolo inmóvil de dolor y debiendo éste ser trasladado inmediatamente al Hospital para ser tratado. Y como la Ley de Violencia en los Estadios es pareja y no dura, José Pedrozo y el volante Cristián Rojas, ambos del CDA, fueron detenidos de inmediato por la fuerza pública al ser sorprendidos de manera flagrante por la policía. Por el lado de Coquimbo, fueron expulsados el portero Carlos Tejas, Osvaldo Gullace y el técnico pirata Víctor Milanese Comisso. Demás está decir que una dura sanción deportiva recaerá para los dos jugadores locales, que serían dejados en libertad luego de dar declaraciones en la comisaría. Habrá que esperar la decisión de la ANFP durante el transcurso de la próxima semana.
Segundo Tiempo: Infartante final con ocho del CDA en cancha
Salían los equipos a la cancha. Ambos con 9 jugadores y los incidentes continuaban. Ahora el "pescadito" Parada era quien encaraba a Palacios, al parecer de muchos, uno de los principales gestores de esta descomunal gresca, y conocido por su pesada sangre.
Primeros minutos de juego y Carlos Ortega salía fuera del área con pelota en la mano, decretando el juez un peligroso tiro libre para Coquimbo a la entrada del área grande. Amarilla para el portero. El lanzamiento venía con mucho veneno, pero ahí estaba Ortega bien parado enviando la pelota al tiro de esquina.
Minuto 7. Tiro de esquina servido por Miguel Ángel Romero Ortega que se elevaba pero era cargado en plena área chica en evidente jugada ilícita. El juez que dejaba seguir, la pelota quedaba picando y Rodrigo Soto que empujaba el balón dentro de las redes decretando el dos a cero para la escuadra local. Gol viciado a vista y paciencia de todo el estadio, pero el cobro ya estaba hecho.
Luego de los reclamos por parte de los jugadores de Antofagasta (que al parecer la tendrán muy difícil con cualquier árbitro que les toque dirigir), Ibarra hacía ingresar a René Bugueño por Alí Manouchehri, buscando mayor profundidad. Minutos más tarde, Juan Riquelme reemplazaba a un agotado Figueroa.
Minuto 26. Un mal rechazo del arquero Felipe Alfred, reemplazante del expulsado Tejas, dejaba la pelota servida para que Richard Olivares, desde el punto penal, fusilara al meta y decretara el descuento para Deportes Antofagasta.
Se realizaba el último cambio en el CDA. Cristian Morales ingresaba por Ricardo Parada, de poco contacto con el balón. Los pumas se iban con todo en busca de la paridad.
Minuto 35 y Soto, tras un enganche, dejaba solo a Fabián Acuña, quien mandaba el cabezazo por sobre el travesaño. Se salvaba Antofagasta. De contra, ahora era J. Riquelme quien sacaba un potente disparo y el portero Alfred la enviaba al tiro de esquina. El resultado final, a 10 minutos del término, era aún una incógnita. Llegaba y llegaba el CDA. Bugueño enviaba un centro medido y Portillo con golpe de de cabeza la mandaba a las manos del arquero.
Minuto 42. Un reclamo airado por una supuesta falta penal, provocaba al juez tobar y enviaba a las duchas al recién ingresado Morales en el CDA. Y nos quedábamos con 8 jugadores en cancha. Por su parte Coquimbo, se tomaba todo el tiempo del mundo para reanudar las acciones. Tres minutos de descuento. Minuto 47 y René Bugueño remataba sorpresivamente, pero Alfred con la punta de los dedos evitaba lo que sería el meritorio empate de Deportes Antofagasta. Infartante final en el Sánchez Rumoroso que, por suerte, terminaba sin mayores incidentes.
***
Muchas cosas quedan dando vueltas al término de este partido. Un nuevo polémico arbitraje en contra de Deportes Antofagasta; la gran irresponsabilidad de jugadores locales que sencillamente no saben controlarse (chiste repetido para el "Chapa" Rojas); la temida "Huaiqui-dependencia" que ninguno quiere reconocer en este equipo, pero que al parecer es cada vez más una realidad; el no poder sacar adelante un partido que es controlado durante la mayor parte del tiempo y jugando a gran nivel; la eterna falta de finiquito en los delanteros pumas, que apuntan a Novoa como uno de los que más en deuda se encuentran… en fin. Al menos queda la sensación que en el plano futbolístico se hizo un buen partido, y los hechos aislados marcaron el trámite final.
Ahora se viene Santiago Wanderers al Regional. Es de esperar que el "Flaco" pueda levantar a sus jugadores y conseguir 3 puntos de oro la próxima fecha, para poder mantener los primeros lugares en la tabla y seguir soñando con el pronto regreso al fútbol de honor.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de felipe rojas

no hablen basura ignorantes

no hablen basura ignorantes nunca han estado en una cancha acaso¿? tienen que sentir la adrenalina del partido ...siempre critican en vez de apoyar por eso que los canales prefieren a ex jugadores y practicantes de la disciplina cual relatan a periodistas que nunca la han practicado porque no tienen idea de lo que es estar en una cancha ....esta bien son profesionales pero ante todo son humanos personas se calientan tienen expresiones que no deben pero son del momento....vuelvo a repetir tienes que estar en una cancha para entender ....o....tu opinion no sirve ....saludos a la gente que apoya de verdad no a los calienta huevos que estan cuando el cda gana ....saludos al señor valdivia de el nortero .....

Imagen de Nicolas

Una verguenza el club de

Una verguenza el club de deportes antofagasta

ya no es aquel equipo que tuvo grandes tiempos pasados (recientes) en primera...

Yo fui al estadio anoche y vi como ensuciaban el futbol con actos reprochables y malintencionados, patadas por atras, codazos en las costillas, golpes cuando el arbitro no estaba mirando la jugada, y lo peor, una actitud tactica agresiva la cual el tecnico pasa por alto dentro del campo...

Otro punto que ayuda lo anterior fue el pauperrimo desempeño arbitral, para ambos lados, el cual calienta un clima de incertidumbre dentro y fuera de la cancha.

En fin, estos "pumas" ensucian una institucion de esfuerzo, una gran plaza para el futbol chileno. Lamentablemente si siguen asi estaran lejos de volver al futbol grande, el cual esta reservado para clubes de futbol, no para clubes de pelea.

Imagen de Nicolas

Una verguenza el club de

Una verguenza el club de deportes antofagasta

ya no es aquel equipo que tuvo grandes tiempos pasados (recientes) en primera...

Yo fui al estadio anoche y vi como ensuciaban el futbol con actos reprochables y malintencionados, patadas por atras, codazos en las costillas, golpes cuando el arbitro no estaba mirando la jugada, y lo peor, una actitud tactica agresiva la cual el tecnico pasa por alto dentro del campo...

Otro punto que ayuda lo anterior fue el pauperrimo desempeño arbitral, para ambos lados, el cual calienta un clima de incertidumbre dentro y fuera de la cancha.

En fin, estos "pumas" ensucian una institucion de esfuerzo, una gran plaza para el futbol chileno. Lamentablemente si siguen asi estaran lejos de volver al futbol grande, el cual esta reservado para clubes de futbol, no para clubes de pelea.

Imagen de Sofia Aranda

Sanciones a los jugadores

Sanciones a los jugadores expulsados. Un expulsado es comprensible por un mal arbitraje, pero tres es una soberana estupidez.

Si fueran deficientes mentales, los justifico, pero hasta donde se, son profesionales dedicados a jugar al futbol. Se les debe exigir auto control. Se les paga para eso.

No podemos tolerar que actuen como niños malcriados. Deben asumir su responsabilidad, y si no se pueden controlar, que busquen otra profesión.

Espero saber de las sanciones.