Concejal Aguirre denuncia grave agresión a presidente comunal de la JDC

Concejal Aguirre denuncia grave agresión a presidente comunal de la JDC

29 Junio 2011

A través de un comunicado público el tiomonel de la DC a nivel regional sindicó al dirigente del movimiento secundario, Sebastian Varela, como incitador de un acto de violencia en contra de un militante de dicho partido.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una dura acusación realizó el concejal de la comuna Roddiam Aguirre, en contra del Dirigente de los Estudiantes Secundarios Sebastián Varela, a quién señalan como el lider de una agresión en contra del Presidente de la Juventud Demócrata cristian de Antofagasta. El hecho fue dado a concoer a través de un comunicado público que se muestra a continuación:

"Anoche, en el Liceo Técnico A-14 de Antofagasta, y tras una reunión estudiantil a la que concurrieron los centros de alumnos de los liceos municipalizados y dirigentes políticos, hubo un fuerte altercado, protagonizado por unos siete estudiantes del establecimiento, quienes comandados por un dirigente político militante del Partido Comunista golpearon y amenazaron a Bernardo Cortés, presidente comunal de la JDC.

Bernardo había expresado la opinión de su conglomerado sobre prácticas políticas utilizadas en el movimiento estudiantil con las que no estaba de acuerdo, por lo que al término del encuentro fue seguido hasta la entrada del Liceo, lugar donde por expreso mandato de Sebastián Varela, alumno del establecimiento y militante de la Juventudes Comunistas -de veinte años de edad-, fue golpeado en repetidas oportunidades con una bate de baseball (¡incluso en su cabeza!), quedando con diversas contusiones. Posteriormente, y luego de que Bernardo intentara escapar, fue el mismo Varela quien profirió insultos contra su militancia política y lo agredió físicamente, para luego escapar hacia el Liceo, ante la inminente llegada de un vehículo de Investigaciones y la cercanía de una patrulla de Carabineros".

En el comunicado además se señala que la coalición Democrata Cristiana condena duramente la orientación del Partido Comunista, calificandolo "como un conglomerado que por medio de la violencia y el matonaje intenta acaparar el protagonismo y la correlación de fuerzas del movimiento estudiantil".

Además hicieron un llamado a Sebastián Varela, militante de las Juventudes Comunistas, a "que junto a su Partido den la cara y ofrezcan una explicación pública a todos los estudiantes y dirigentes que se han visto claramente pasados a llevar ante un ataque tan cobarde".

Comentarios

Imagen de ruben felix

Lo unico que buscan es que

Lo unico que buscan es que haya victimas y desesperadamente se buscan martires

No importa que ese martir sea un  cabro chico lo que interesa es martires para que la causa  no reniege sobre los 20 años de falacia

ahhh y los rojos tambien votaron por lagos y por frei y bachelet

no se hagan los payasos  o donde etan sus votos

viva el meo

Imagen de Kalajan Ogalde

Francisco Tapia Porcel: Tu

Francisco Tapia Porcel:

Tu participación como espectador de la situación del día lunes, no garantiza la exactitud de los verdaderos hechos, tu rol como testigo de ese día no es sinónimo de posesión del testimonio real, y tu planteamiento no tiene que ser en todos los casos objetivo.

Sebastián tranquilamente pudo haber incitado a la golpiza, y en el caso de que no lo haya hecho, tengo la certeza de que fue partícipe de unos cuantos golpes hacia Bernardo, además de agresiones verbales que apuntaban a su ideal político.

Si la reunión que se realizó estaba con miras a la movilización del día de hoy, no veo el desenfoque del comentario, ¿Realmente te parece tan ajena la petición de democracia en reuniones como esa?. Por otro lado, es de suponer que tu segundo comentario tiene como fin justificar de cierto modo el acto de vandalismo de los estudiantes del liceo técnico, sí, por razones obvias ese es su fin, es como decir "Bernardo asistió a la reunión con ánimos de pugna, por lo mismo lo golpearon". Me parece la más burda justificación, incluso me parece burso el hecho de justificar aquella golpiza, pero más burdo me parece aún, que califiques como acto de respeto el permanecer en silencio, siendo que más bien es un acto de cobardía, ya que se reemplazan palabras por golpes, sabiendo todos que las primeras valen mucho más. Como estudiante de Derecho que eres deberías conocer la gravedad de la agredad física, y que no es para nada justificada con comentarios de tipo cualquiera en una reunión. Está muy bien que te sientas orgulloso en mostrar lo que eres, pero deberías mostrar también tus nociones de derecho.

Que el comentario lanzado por Bernardo haya causado repudio unánime en la reunión, muestra la limitación de los asistentes con respecto al interés de cuestiones que los involucran directamente. Es decir, ¿Repudian que alguien sea capaz de darse cuenta que están pasando a llevar a cada uno de ellos como estudiante?, esto quiere decir que al señor Varela se le tiene una gran respeto y supremacía, por lo que es lógico pensar que no es un simple vocero, y que la afirmación de que dio órdenes a sus compañeros de agredir, no es tan falsa como tú tajantemente señalas.

"El ánimo de Varela fue controlado por un grupo de estudiantes que se encontraban en el lugar", a partir de esto resulta algo absurdo creer que Varela sólo acudió a la separación de los jóvenes. Alguien que tiene intenciones de desarmar una pelea es alguien que se encuentra exento al conflicto en sí, alguien que no tiene motivo alguno para desear que la pelea continúe, alguien que tiene intenciones de apaciguar las cosas y que por lo mismo se encuentra con ánimos controlados y relajados. ¿Cómo me explicas que Sebastián haya sido reducido si no tenía la más mínima intención de agredir ni de dar la orden de una agresión?.

Aseguro que Bernardo sí fue golpeado en la cabeza, te jactas de tener testigos y pruebas, pues yo también las tengo, Si Bernardo solamente hubiese sido golpeado  en la mano,  la situación sería de todas maneras sería inadmisible.

Aseguro también que Bernardo no dirigió golpes a Sebastián. Pero veamos, si se lanza la hipótesis de que bernardo no actuó únicamente como víctima, es más que entendible y aceptable. Dado que no es cierto que Varela permaneció excluido de la riña, son realmente lógicas las apariciones de esos combos y rasguños.

Resumiendo mi respuesta a los restantes puntos que tocaste -que muchos no rebatiré por no conocer lo que ocurrió desde ese entonces-, puedo responder que también existen testigos directos, documentos que emanan del hospital y denuncias policiales que certifican exactamente lo contrario a gran parte de lo que tú has asegurado aquí. El tipo de participación que Bernardo tenga en el movimiento estudiantil, no es algo que tú precisamente debas conocer, por lo que son obvias tus dudas y prejuicios acerca de su rol en las reuniones, prejuicios que se basan en un comentario, una crítica, o bien como tú dices, una "pugna", pero llena de verdad y contenido. Lo que de todas formas hace dudar del objetivo del movimiento estudiantil, es el interés político que algunas personas anteponen, incluso pasando a llevar conductos regulares para conseguir o acceder a algun lugar.  Tú hablas de "lealtad política", desvirtuar el movimiento y encauzarlo hacia el interés propio en función política ¿No te parece lo mismo? ¿No es acaso lealtad política olvidar que se es primero estudiante y luego militante? La noticia publicada por el concejal no conforma un acto de irresponsabilidad, tampoco por parte del periodista ni del nortero y su editorial. ¿Por qué ha de serlo?, reitero, el que tú hayas sido testigo directo no convierte a ésta en una noticia compuesta de información errónea, tampoco significa que haya falta de objetividad, ni mucho menos lealtad política por parte del concejal que fue ELECTO DEMOCRÁTICAMENTE, algo que hace falta conocer por aquellos lugares donde surgió el altercado, y que posiblemente hubiese impedido aquellas "pugnas" en la reunión.

En síntesis, el día lunes se demostró se mostró de manera clara la decadencia en que se encuentra la educación chilena. Hablamos de una reacción totalmente descabellada, una expresión incivilazada, hasta primitiva por parte de los estudiantes, me parece insólito que se esté luchando por una mejor educación si no se utiliza primero la educación moral, la de valores, la de respeto y la de tolerancia.

Imagen de ruben felix

Total es cabeza de goma

Total es cabeza de goma

Imagen de Francisco  Daniels

Siempre es una desgracia para

Siempre es una desgracia para el movimiento democratico y popular ,una situacion como esta,por donde la tomemos perdemos,por la violencia,condenadas por TODOS,por la imagen de nuestras juventudes y futuros lideres de opinion de nuestra region o quizas de nuestro pais mas tarde.Cuando se pierde el norte de nuestros objetivos,cuando lo acesorios remplaza lo central,cuando los valores de la convivencia entre jovenes de un mismo sentimiento social;entonces hay que preocuparse y mucho.Lavin y sus representantes se frotan las manos frente a este desgraciado echo que nos  responsabiliza a todos.

Los tiempos en Chile y en el mundo son muy duros,sobre todos para los jovenes,el movimiento mundial de indignados ha reunido millones de gente jovenes y que sepamos no habia un solo pugilato entre ellos,si contra el orden imperantes o mejor la represion del orden imperante.

Joven dirigente liceano y politico en los anos 70 y 73,conoci la division,el sectarismo,la violencia gratuita entre los nuestros y vi mis amigos y familiares contra nuestros proyecto e ideas,nunca supose que ahi se fraguaba la mas bestial represion contra el movimiento juvenil,social y popular de Chile,lo page con carcel,tortura,exilio y muchos otros con su vida y hasta hoy estan desapareciodos porque? porque estabamos en los mismo que Bernardo y Sebastian,luchando por la justicia social,^ppor los derechos humanos; jovenes de 16.17 y o  de menos25  anos y caimos por miles.Ganaron los mismo, estuve presos con extraordinarios jovenes comunistas y democrata cristiano y sufrimos juntos,porque descubrimos unos mas temprano y otro mas tarde que la bestia facista era nuestro enemigos comun.La division de los patriotas y democratas solo favorece los que impusieron este modelo social imperante;

Yo pido,exijo a nuestros amigos estudiantes de reflexinar de pensar TODOS los actos,aunque no nos gusten,el deber superior es el cambio de estas injusticia.Hoy pagamos 20 anos de inmobilismo y de conservacion y la exclusion politica del movimiento juvenil era el objetivo mayor,los jovenes fuera"el no estar ni ahi",de no incluirse con una opcion propia o  alternativa,produjo este golpe "Blanco de Pinera",que no es tan diferentes que el golpe"sangriento del 73,pues el objetivo social es el mismo,la exclusiony la apropiacion de los valores agregados de nuestra patria .Yo les pido a nuestros jovenes militantes que se unan,la politica es lo mas noble que hay en el ser humano,bien vivida y ejecutada,es de mucha noblezea y ser un servidor publico una mision y un deber.

Muchos cementerios de Chile tienen tumbas de Jovenes Socialistas,comunistas ,cristianos ,independiente y ciudanos patriotas,que dieron su vida por esta democracia imperfecta,pero libre;la podemos cambiar TODO,pero con unidad y entereza,Les hago un llamado ha ser un ejemplo.

Aqui en Francia estamos terminando el ano escolar y nuestros jovenes de Antofagasta que vuelven pronto a Antofagasta,sigen con atencion y alarma este movimiento estudiantil y tambien con sospresa e indignacion  veresta violencia y divisiony tambien de comparar realidades tan difrentes.

Pronto traeremos mas jovenes de Antofagasta y en Julio y Agosto 2012 muchos mas,espero que Sebastian y Bernardo nos ayuden en esta noble tarea.Para terminar esta reflexion de confucio;

 

En la percepción de Confucio, las cualidades del individuo ejemplar se podrían encontrar en cualquier persona humana, no sólo, y no necesariamente, dentro de la aristocracia hereditaria. El potencial para este desarrollo no lo consideraba tanto un privilegio inherente a ciertas familias, como una dotación humana a la vez que natural y divina, que se podía sustentar socialmente sobre bases igualitarias. Confucio dijo: "donde hay educación no existen clases".

Francisco Daniels Rojas

Ex dirigente estudiantil;militante Socialista.

Prsidente de la Asociacion Pablo Neruda Siglo XXi;

Delegado para America Latina Liceo Sanit Jean de Besançon Francia.

 

 

 

 

Imagen de Ernesto Castillo Delgado

Se dice que este movimiento

Se dice que este movimiento estudiantil está politizado; y eso que tiene de malo; es bueno, pues implica que a los políticos les interesa cambiar este maligno sistema educacional; si jóvenes comunistas y democratacristianos participan en el movimiento estudiantil, es de lo más lógico,pues pertenecen a conglomerados políticos que son sencibles a la injusticia social...soy DC, y me tocó estar detenido en dictadura en una protesta estudiantil y caí con muchos compañeros del PC y PS...nuestras  diferencias  las discutiamos en acalarados debetes, pero con mucho respeto....El protagonismo lo teniamos todos,pero eramos representados,por nuestros dirigentes elegidos; y eso se respetaba,no se envidiaba.  La violencia no es buena compañía, responde más bien a acciones reccionarias,no así revolucionarias; cambiar este sistema educacional,implica un cambio profundo,por lo tanto este movimiento puede lograr cambios revolucionarios. Adelante estudiantes, a trabajar unidosy póngase de acuerdo en los caminos a seguir, recuerden que aquí  no se defienden ideales personales ni partidarios; sino que la dignidad de todos los estudiantes y porque no decirlo,de todo un pueblo..

Imagen de el observador

Después de leer completamente

Después de leer completamente esta nota incluído sus comentarios, no queda más que hacerse 2 preguntas, y bastantes obvias:

1º ¿ Es realmente este... un movimiento estudiantil o es de origen político...?

Ahora si realmente es de origen político...¿ por qué está liderado por personas de las juventudes políticas...?

2º ¿ Por qué existe este tipo de violencia hasta entre ellos mismos...?

¿ Por qué la volencia contra carabineros de chile que cumplen con su trabajo (orden público), por qué la destrucción de inmobiliario en los colegios, por qué los daños a la propiedad pública, por qué contaminar con polvo de extinguidor la comida de los niños de la junaeb...?

¿ Y por qué no un paro...?   En vez de una toma con presión y desalojo de los estudiantes que no estuvieron de acuerdo con este hecho...

 

*** Yo estoy de acuerdo con lo que piden los estudiantes, por ejemplo: la baja de los aranceles universitarios para hacerla al alcanze de todos, con volver la educación al estado (aunq es dificil en cuanto a $$$$), terminar con el lucro en la educación.

Pero creo que todo este tipo de movimientos estudiantiles pierden validez cuando se politizan.

Porque los movimientos políticos no se interesan en solucionar los problemas, sino más bien en crear un ambiente de caos y desestibilización a un gobierno.

*** Sino es cosa sólo de mirar al presidente del colegio de profesores (comunista) que aún sin haberse sentado a dialogar dijo que le iba a negar la sal y el agua a Piñera.

No se trata de eso, de negar por negar, o porque se piense diferente, la gracia es llegar a un acuerdo y tratar de solucionar las cosas.

 

 

Imagen de Juan Angel Torres

Da lo mismo si es parte de un

Da lo mismo si es parte de un partido politico o no, todos tus puntos referentes a que Varela, no sabia que Bernanrdo pertenencia a un partido politico es irrelevante, el asunto es que Varela ataco con premeditacion y alevocia a otra persona como delincuente.

 

Mucha fuerza a Bernardo pues como persona debe estar muy angustiado. Saludos cordiales

Imagen de Tamara

Yo y otros compañeros nos

Yo y otros compañeros nos encontrabamos caminando cuando ocurrió este hecho, que por lo demás está siendo un poco exagerado por parte de los de DC. No quita que este suceso aislado haya sido violento y fuera de lugar pero hay extender todo el contexto antes de dar un comunicado y exigir al "partido" que se haga cargo de asuntos que no siempre le competen. Como militante de las Juventudes Comunistas no avalo el actuar de Sebastián pero como su compañera tampoco puedo permitir que se le deje solo en un caso como este. Un acto violento que puede pasar en cualquier lugar de la ciudad entre gente con los ánimos acalorados, no refleja el pensamiento de toda una organización. Eso es aprovecharse de la situación para politizar todo el movimiento.

Imagen de Francisco Tapia Porcel

DENUNCIO ABIERTAMENTE LO

DENUNCIO ABIERTAMENTE LO SIGUIENTE, COMO TESTIGO DIRECTO DEL ALTERCADO AL QUE FALAZMENTE SE REFIERE ESTE CONCEJAL, A TRAVÉS DE ESTE MEDIO:

1.SEBASTIÁN NO INCITÓ LA PELEA, EL SE DIRIGIÓ A SEPARAR A LOS ESTUDIANTES DE SU LICEO QUE POR SU CUENTA -SIN DARLE AVISO, Y DESPUÉS DE HABER ESCUCHADO LA OPINIÓN DEL ESTUDIANTE EN LA REUNIÓN- FUERON A GOLPEAR A BERNARDO, SIN ELLOS SABER QUE ERA PARTE DE DICHA JUVENTUD POLÍTICA.

2.LA REUNIÓN A LA QUE ASISTIÓ ERA DE LA COMISIÓN ENLACE ENTRE UNIVERSITARIOS Y SECUNDARIOS, A LA QUE SE INVITÓ A "DIRIGENTES"  DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS CON UN ÁNIMO INCLUSIVO CON MIRAS A LA MOVILIZACIÓN DE ESTE 30 DE JUNIO; NO CON EL ÁNIMO DE GENERAR PUGNAS, ÁNIMO CON EL QUE SI FUE BERNARDO AL INCREPAR A SEBASTIÁN (EL QUE EN ESE MOMENTO NO RESPONDIÓ, POR RESPETO AL ESTUDIANTE, PESE A LA DUREZA DE SUS COMENTARIOS), GENERANDO SU COMENTARIO EL REPUDIO UNÁNIME DE LOS ALLÍ PRESENTES Y DEJANDO VER SUS INTERESES EN DICHA REUNÓN.

3.BERNARDO EN EL MOMENTO DE INCREPARLO SE PRESENTÓ COMO ESTUDIANTE DE BASE DEL LICEO B13, NO COMO DIRIGENTE DE LA JUVENTUD DC.

4.ABSOLUTA Y TOTALMENTE FALSA LA AFIRMACIÓN DE QUE FUE UNA "ORDEN" DE VARELA, ÉL ES SÓLO UN VOCERO, NO ES EL SUPERIOR JERÁRQUICO DE SUS ESTUDIANTES, Y SI ÉSTOS SE SOBREPASARON, ES EXCLUSIVAMENTE RESPONSABILIDAD DE ELLOS. EL ÁNIMO DE VARELA ADEMÁS FUE CONTROLADO POR UN GRUPO DE ESTUDIANTES QUE NOS ENCONTRABAMOS EN EL LUGAR, INCLUSO EL MISMÍSIMO PRESIDENTE DE LA FEUA INTI ALAVIA.

5.EL ALUMNO (Y LO DIGO TAJANTEMENTE DADO QUE LO VÍ) NO FUE GOLPEADO EN LA CABEZA CON EL PALO (PORQUE NO ERA UN BATE), FUE GOLPEADO EN LA MANO, Y NO POR PARTE DE VARELA, SINO QUE POR OTRO ESTUDIANTE.

6.EL ALUMNO BERNARDO LO QUE OMITE ES QUE ÉL NO FUE SÓLO VÍCTIMA, SINO QUE ANTE LOS GOLPES DADOS POR LOS ESTUDIANTES, ÉL SE DIRIGIÓ CONTRA VARELA Y LE DIO GOLPES DE PUÑO Y RASGUÑOS, EN CIRCUNSTANCIAS QUE QUIENES LO GOLPEABAN ERAN OTROS ESTUDIANTES.
ESTO CONSTA EN UNA CONSTATACIÓN DE LESIONES DEL ALUMNO VARELA DADO QUE YO PERSONALMENTE LE ACOMPAÑÉ A REALIZARLA Y A ESTAMPAR LA DENUNCIA CONTRA EL ESTUDIANTE AGRESOR.

7.LO MÁS GRAVE ES QUE EL ALUMNO NO MENCIONA LO QUE OCURRIÓ DESPUÉS DE ESTE ALTERCADO.
AL ESTABLECIMIENTO EN TOMA LLEGARON FAMILIARES DE BERNARDO, ESPECÍFICAMENTE SU TÍO, Y ÉSTE EXIGIÓ SACARAN A VARELA DEL LICEO, A LO QUE LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCONTRABAN VIGILANDO LA PUERTA, Y QUE FUERON TRATADOS CON (PRIMERO) VIOLENCIA VERBAL INJUSTIFICADA, RESPONDIERON EN NEGATIVA, DADO QUE VARELA NO SE DEVOLVIÓ A SU LICEO, SINO QUE A SU HOGAR A BUSCAR SU CELULAR, LO QUE TAMBIÉN ME CONSTA.
ACTO SEGUIDO DE LA NEGATIVA, EL SUSODICHO PROCEDIÓ A ROMPER LAS TABLAS DEL PORTÓN DEL LICEO TÉCNICO CON UN BATE, PROFIRIENDO GARABATOS Y ADEMÁS, UNA VEZ LOGRÓ ENTRAR, AGREDIÓ CON EL PUÑO Y EMPUJONES A VARIOS ESTUDIANTES, TRES DE LOS CUALES CONSTATARON LESIONES (TAMBIÉN LES ACOMPAÑÉ PERSONALMENTE) EN EL HOSPITAL Y TAMBIÉN ESTAMPARON LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE, QUEDANDO UNA DE ELLAS, ESTUDIANTE Y DE MUY MENOR CONTEXTURA AL AGRESOR, CON LA CLAVICULA INFLAMADA E INTENSOS DOLORES DE CABEZA DEBIDO A UN GOLPE DIRECTO QUE RECIBIÓ, POR LO QUE TUVO QUE RECIBIR ATENCIÓN DE ESTUDIANTES PARAMÉDICOS EN EL LICEO (YA QUE EN EL HOSPITAL NO SE LE DIO NINGUNA ATENCIÓN INMEDIATA).

8.EN EL HOSPITAL (URGENCIAS), BERNARDO SINDICÓ EN LA DENUNCIA A SEBASTIÁN VARELA COMO EL AGRESOR SÓLO (ESPERO, PENSANDO QUE ACTUÓ DE BUENA FE) PORQUE NO TENÍA CONOCIMIENTO DE NINGÚN NOMBRE MÁS DE LOS VERDADEROS AGRESORES, POR LO QUE NO TITUBEÓ EN SINDICAR A VARELA COMO AUTOR DE LA GOLPIZA; EN CIRCUNSTANCIAS QUE, REPITO, NI COMENZÓ EL ALTERCADO, NI PORTABA ARMAS CONTUNDENTES.
LO CONTRARIO OCURRIÓ CON EL TÍO DE BERNARDO, QUE SI FUE LLEVADO EN EL CARRO POLICIAL POR PORTE DE ARMAMENTO (BATE).

9.FUI TESTIGO DIRECTO DE  LA SITUACIÓN DE VARELA UNA VEZ VOLVIÓ AL LICEO, DADO QUE EL TÍO DE BERNARDO PROFIRIÓ AMENAZAS DE REGRESAR POR VARELA; POR LO QUE TUBE QUE LLEVARLO A CONSTATAR LESIONES CON EL TEMOR DE SER GOLPEADO, Y CON EL TEMOR TAMBIÉN DE SER LLEVADO POR LA POLICÍA (LO QUE LE EXPLIQUÉ LEGALMENTE NO ERA POSIBLE).

10.TAMBIÉN PERSONALMENTE TUBE QUE IR A BUSCAR LAS MEDICACIONES PARA LOS ESTUDIANTES AFECTADOS POR LA GOLPIZA DEL TÍO.

11.PERSONALMENTE APRECIÉ COMO BERNADO, YA OCURRIDO EL ALTERCADO Y CON LA POLICÍA PRESENTE Y EN LAS AFUERAS DEL LICEO, CONTINUABA PROVOCANDO A LOS ESTUDIANTES DEL MISMO, INSITIENDO CON SU INVALIDACIÓN A VARELA. ESTO LO PLANTEO PORQUE ESOS TEMAS YA SE HABÍAN ZANJADO EN REUNIONES ANTERIORES DE LA COMISIÓN Y BERNARDO LOS SEGUÍA PLANTEANDO, LLAMANDO A LA PUGNA DENTRO DE LA MISMA, SIN LOGRARLO PARA NADA Y RECIBIENDO EL RECHAZO DE LOS PRESENTES, ESTO LO RELACIONO CON QUE APARECIÓ POR PRIMERA VEZ EN LA COMISIÓN ESE DÍA DEL ALTERCADO.

12.QUE ANTE TODOS LOS ANTECEDENTES QUE PRESENTO Y QUE SE RESPALDAN CON TESTIGOS DIRECTOS, DOCUMENTOS EMANADOS DE URGENCIA DEL HOSPITAL Y DENUNCIAS ANTE CARABINEROS, SI BIEN LA POSTURA DE BERNARDO ES VÁLIDA Y RESPETABLE, SU ACTUAR HACE DUDAR DE SUS VERDADEROS OBJETIVOS DENTRO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, GENERANDO SOBRE TODO, ESPERO QUE DE MANERA INCONCIENTE, MALESTAR Y UNA MALA IMAGEN DE SU ROL EN LA REUNIÓN.
ESTO BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA JUSTIFICA LA VIOLENCIA EN QUE DESEMBOCÓ TODO, PERO ESTA VIOLENCIA NO FUE UNILATERAL.

13.LA IRRESPONSABILIDAD ATROZ DEL CONCEJAL AGUIRRE AL MANIFESTAR PÚBLICAMENTE INFORMACIONES ABOLUTAMENTE ERRÓNEAS Y DESINFORMADAS, QUE POSIBLEMENTE OBDEZCAN A "LEALTAD POLÍTICA", LA QUE NUNCA DEBE ESTAR POR SOBRE LA NECESARIA OBJETIVIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE COMO CIUDADANOS HACEMOS CIRCULAR EN LOS MEDIOS, Y EN SU CASO, MÁS AÚN, COMO UNA AUTORIDAD ELEGIDA DEMOCRÁTICAMENTE POR TODOS LOS CIUDADANOS QUE POR EL VOTARON.

14.ASÍ MISMO, LA IRRESPONDABILIDAD DE EL NORTERO, EL PERIODISTA, Y ESPECILAMENTE DE SU COMITÉ EDITORIAL, AL SERVIR DE ESCENARIO PARA CIRCULAR INFORMACIÓN ERRÓNEA Y MANEJADA, TODA VEZ QUE SE OMITIERON LOS PUNTOS QUE EXPRESÉ ANTERIORMENTE.
SIN EMBARGO, LA VERDAD SIEMPRE ES UNA SOLA, Y ESTA ES UNA VERDAD DIRIGIDA, EN LA QUE NO SE ENTREGAN TODOS LOS ELEMENTOS DEL HECHO NOTICIOSO, GENERANDO UNA NOTICIA QUE CLARAMENTE CREA UN PREJUICIO  DE ANTEMANO PRIMERO CONTRA EL DIRIGENTE (QUE PARA ZANJAR DE INMEDIATO LA CRÍTICA ECHA POR BERNARDO, FUE LEVANTADO DESDE LA CEA, QUE AGRUPA A LOS ESTABLECIMIENTOS MOVILIZADOS) Y SEGUNDO CONTRA SU PARTIDO POLÍTICO, VINCULANDO EL ACTUAR DE UNA PERSONA ESPECÍFICA A LAS LINEAS DE TODO EL GENERAL DE ESE CONGLOMERADO.

15.LA IRRESPONSABILIDAD DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA AL TAMBIÉN RESPALDAR A ESTE JÓVEN POR SU "LEALTAD POLÍTICA", SIN RECABAR LA INFORMACIÓN NECESARIA Y EMITIENDO JUICIOS CON INFORMACIÓN FALSA; SIN IMPORTARLES SI QUIERA SU CREDIBILIDAD ANTE LOS CIUDADANOS QUE QUIEREN REPRESENTAR.

 

ATTE.
FRANCISCO TAPIA PORCEL
ESTUDIANTE DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA