Red Escuelas Líderes busca sumar nuevos establecimientos en regiones

22 Agosto 2023
En búsqueda de fortalecer colaboraciones y enriquecer las metodologías educativas en instituciones educativas en situación de vulnerabilidad, la Red de Escuelas Líderes está invitando a unirse de manera gratuita a esta iniciativa.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Hasta el 1 de septiembre, con el propósito de forjar alianzas colaborativas y mejorar las prácticas educativas en establecimientos educativos, ya sean escuelas, liceos o colegios municipales, la Red de Escuelas Líderes, creada por la Fundación Chile en conjunto con la Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco y El Mercurio, ha lanzado una convocatoria para presentar proyectos innovadores sin costo alguno.

Con una trayectoria de 15 años, la Red de Escuelas Líderes ha estado integrando a centros educativos en Chile que se encuentran en contextos de vulnerabilidad, con el objetivo de colaborar en la mejora de la educación. Esta iniciativa se enfoca en unir a escuelas y liceos para que compartan sus enfoques, conocimientos y logros en innovación educativa.

Estas innovaciones educativas abarcan diversas formas de interacción de los estudiantes en su proceso formativo, como la participación de los padres en la educación, entre otros. También involucran procesos y herramientas proporcionadas a los educadores, como enfoques de planificación, evaluación, enseñanza y administración escolar, además de los ambientes y espacios donde se desarrollan los procesos educativos, como la creación de entornos propicios para el aprendizaje, como aulas tecnológicas, espacios adaptables, áreas verdes, entre otros.

Pablo Casanova, jefe de proyecto de Red Escuelas Líderes, afirmó: "El concepto de innovación es amplio y se puede aplicar en diversas etapas del proceso educativo; sin embargo, deben demostrar cierto grado de impacto y visibilidad, así como demostrar su origen en trabajos colaborativos y un seguimiento que permita evaluar sus resultados, ya sea en el bienestar de la comunidad educativa o en los logros académicos".