Buenas conversaciones, buenos futuros
Lanzan campaña para reemplazar productos lácteos
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authenticated user Corresponsal Corresponsal AliadoEn el marco de la campaña #EligeSinLácteos de Veganuary, empresas pertenecientes al sector comparten sus perspectivas sobre el crecimiento sostenido de este segmento y cómo, en los últimos años, experimentó un incremento significativo en su oferta. Con nuevos lanzamientos, formatos y alternativas, estas compañías buscan satisfacer la creciente demanda de productos libres de lácteos.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Leche Vegetal, que se celebra cada 22 de agosto desde 2017, Veganuary, una ONG global que promueve el veganismo, lanza su campaña #EligeSinLácteos, que se llevará a cabo del 21 al 27 de agosto.
Un informe de Data Bridge acerca del mercado mundial de la leche de origen vegetal señala que el segmento de bebidas vegetales es la categoría principal de alimentos de origen vegetal, con un pronóstico de crecimiento anual del 15,5% desde 2022 hasta 2029.
En contraste, el consumo de lácteos tradicionales, provenientes de la industria lechera, está en declive. Según datos de la división Worldpanel de Kantar, el consumo de lácteos en Chile disminuyó en un 10% durante 2022, siendo la única categoría con desempeño negativo en los países latinoamericanos estudiados.
El consumo de bebidas vegetales sigue en aumento, impulsado por diversas motivaciones, como la salud, alergias alimentarias y conciencia medioambiental. La producción de gases de efecto invernadero en la leche de vaca es notablemente mayor que en la de origen vegetal. Además, la cría de vacas lecheras para producir leche en exceso es cuestionable desde el punto de vista ético.
Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica, celebra el crecimiento del sector plant-based en las bebidas vegetales. Además de sus beneficios ambientales y éticos, esta tendencia facilita el acceso a alternativas de leche para aquellos que exploran el veganismo.