Robo de cables provoca apagones en sector norte de Antofagasta

Robo de cables provoca apagones en sector norte de Antofagasta

06 Febrero 2010
En la Avenida Pérez Zujovic, Huamachuco con Cobija, Nicolás Tirado y el Trocadero, y en calle Azufre hasta Nicolás Tirado se han detectado cuatro robos. Se roban los cables para vender el cobre. Más detalles aquí
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Ante los reiterados apagones que se han registrado en diversas poblaciones del sector norte, especialmente en donde el cableado del alumbrado público es subterráneo, la Municipalidad de Antofagasta informó a la comunidad que esta situación se debe principalmente al hurto de los conductores de cobre; hecho que no sólo ha provocado inconvenientes a la ciudadanía sino que también al municipio, debido al costo que significa reparar estas iluminarías.
El encargado de alumbrado público, Leonardo Rojas Guzmán, contó que por la reposición de un kilómetro de cable la municipalidad debe desembolsar aproximadamente 2 millones 300 mil pesos, sin considerar el cambio de la cámara y otros elementos que se dañan producto de este hecho delictual, un problema que va en desmedro de la calidad del servicio del alumbrado público de la comuna.
Estos actos reiterativos se han registrado en diversos lugares del sector norte, como por ejemplo la Avenida Pérez Zujovic, Huamachuco con Cobija, Nicolás Tirado y el Trocadero, y en calle Azufre hasta Nicolás Tirado donde se han detectado cuatro robos pero en diferentes tramos.
Igualmente desde julio del 2009 en forma continua se han robado conductores en Santiago Humberstone hasta la Chimba, es más la semana pasada la empresa a cargo del mantenimiento reparó las luminarias que se encuentran frente al complejo Zaldívar, las que duraron aproximadamente tres días ya que nuevamente fueron sustraídas.

Consecuencias

Leonardo Rojas señaló que el hurto de conductores se debe fundamentalmente a que las personas sustraen el cobre del alumbrado por el valor que significa, por lo que a partir de esta situación todo el cableado subterráneo se está instalando con conductores de aluminio; sin embargo, aún quedan algunos de cobre y son justamente los que se están robando “esta situación a nosotros nos genera perjuicio y malestar, ya que el cableado subterráneo tiene como propósito mejorar la estética visual de la ciudad, pero si se sigue robando estaremos obligados a volver al sistema anterior”.
No obstante, Rojas manifestó que los robos igualmente se producen con el tendido en altura, pero estos hurtos son menores y no se comparan con lo que está sucediendo por ejemplo en la Avenida Zujovic.

Esta situación provoca continuos apagones, generando mayor inseguridad a las personas. Igualmente existen casos en donde el automático sólo es apagado, pero de todas maneras este hecho perjudica la calidad de servicio.
Finalmente, Leonardo Rojas llamó a toda la comunidad a denunciar a aquellas personas que sean sorprendidas robando o deteriorando el alumbrado público, ya que este servicio permite que los habitantes no sean víctimas de la delincuencia.
Al mismo tiempo, señaló que uno de los principales objetivos del municipio es entregar espacios seguros e iluminados, por lo que se seguirá trabajando intensamente en reparar aquellos alumbrados que se encuentran apagados producto de los continuos robos de conductores.
Etiquetas: