A ponerse la camiseta: Voluntarios de Un techo para Chile inician campaña de captación

A ponerse la camiseta: Voluntarios de Un techo para Chile inician campaña de captación

19 Agosto 2010
La Universidad de Antofagasta será el punto de partida en el periplo de captación de voluntarios de UTPCH. La próxima semana seguirán la Universidad Católica del Norte y Universidad del Mar.
Irma Vigorena >
authenticated user Corresponsal

 

Entre el martes 17 y viernes 20 de agosto, los voluntarios de Un Techo para Chile (UTPCH) se concentrarán en la Universidad de Antofagasta, con motivo de la Campaña de Captación de Voluntarios correspondiente al segundo semestre.

El llamado es a motivar a los jóvenes universitarios, a ser responsables socialmente y a optar por el voluntariado. Se trata de una invitación concreta que la Fundación extiende al alumnado, a trabajar comprometidamente junto a las familias en vulnerabilidad.

La convocatoria en esta casa de estudios, está planificada en 3 tramos de horarios: de 9:00 a 12:00 hrs.; de 12:00 a 15:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs. hrs., intervalos que el voluntariado aprovechará para explicar y mostrar su quehacer a los jóvenes universitarios.

En este sentido, los jóvenes preparan encuentros más focalizados para testimoniar su experiencia como voluntarios de la Fundación, relevando las acciones que despliegan en campamentos y nuevos barrios.

“La idea es hacer un llamado a todos los jóvenes antofagastinos a que participen y se motiven, para que todos juntos podamos cambiar la realidad del país e ir generando, poco a poco, más ayuda para quienes más lo necesitan. Como joven creo que es fundamental involucrarse de manera activa, en la superación de la pobreza y lo que ella acarrea y la invitación que estamos haciendo, es precisamente para eso”, comentó Grace Gálvez, Coordinadora de Voluntariado de UTPCH Región de Antofagasta.

Modelo de gestión y trabajo El voluntariado de UTPCH surge en 1997, cuando un grupo de jóvenes de la Universidad Católica de Santiago, denunció y se comprometió a cambiar la dura realidad de desigualdad en que viven los pobres en este país.

Más tarde ese grupo de jóvenes, organizados e indignados por esta realidad, comenzó a actuar. Hoy la fuerza y el liderazgo de estos jóvenes traspasó las fronteras de Chile y el modelo de gestión y trabajo del voluntariado, aterrizó en 18 países de Latinoamérica bajo la marca Un Techo para Mi País.

“Si bien nuestra Fundación es sumamente dinámica, lo que no cambia son sus pilares: los voluntarios y las familias, a ellas nos debemos y por ellas trabajamos con la ilusión de hacerlo siempre mejor y con la convicción de que en nuestra Región, la meta de erradicar estructuralmente los campamentos al 2010, es un hecho que celebraremos en septiembre”, advirtió Grace Gálvez.

Cabe recordar, que el voluntariado de UTPCH partió realizando construcción de mediaguas, como primera intervención en campamento, para brindar dignidad a las familias.

En la actualidad, apoyan y trabajan en conjunto con las familias, desarrollando un sólido plan de habilitación social en campamento y nuevos barrios.

Entre las acciones que lideran los jóvenes, destacan la implementación de distintos planes, tales como salud, educación, fomento productivo, microcréditos y capacitación, iniciativas que además de integrar a la comunidad con su entorno y redes sociales, les permite mejorar su calidad de vida.

 

Etiquetas: